La UVA inicia hoy sus actos el Día de la Mujer con la exposición de la alemana Andrea Milder

La Universidad de Valladolid inicia hoy jueves, 6 de marzo, en el Campus de Valladolid, las actividades conmemorativas del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La primera de ellas será la instalación-acción que bajo el nombre '410 días' es obra de la artista de origen alemán Andrea Milder, que se podrá ver a lo largo de la mañana en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras.
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



Por la tarde, a las 20.00 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho se podrá ver el documental de Diego Galán 'Con la pata quebrada', organizado, al igual que la anterior, en el marco de la programación de 'Los Jueves de Letras' de la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con la Cátedra de Cine.

En este trabajo, Galán, con fragmentos de 180 películas españolas de ficción y documentales, sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

El proyecto de la artista alemana Andrea Milde, nacida en Ennepetal (Alemania) se inició cuando faltaban 410 días para que la artista cumpliera 50 años, un número "significativo en la vida de todo ser humano y especialmente en el de las mujeres".

Durante ese periodo tejió diariamente 30 centímetros en los que recogió el paso del tiempo y la vida. El fragmento de tejido que diariamente realizaba la artista variaban de color, con variaciones del rojo en los días de su ciclo menstrual, al morado el día que se producía una muerte por violencia de género, y al blanco del resto de días. De este modo su proceso biológico y vital individual se vinculaba a la idea de género, se unía al "nosotras", a todas las mujeres.

El tejido creció con sus tres colores hasta poder desplegarse en un laberinto univiario que Andrea creó en la última fase del proyecto, la acción e instalación que se presentará en la Facultad de Filosofía y Letras.