La UVA edita un libro sobre la historia de Francia narrada a través de sus canciones

Su autora recorre de forma panorámica la historia del país galo desde la Edad Media hasta la actualidad.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid ha editado un libro sobre la historia de Francia a través de sus canciones, escrito por la profesora del Departamento de Filología Francesa Ana María Iglesias Botrán, en que el que recorre de forma panorámica la historia del país galo desde la Edad Media (siglo XII) hasta la actualidad.

  

La obra, que lleva por título 'Y lo cantábamos por ti. Historia de Francia a través de sus canciones', es uno de los capítulos del extenso trabajo que la profesora de la UVA desarrolló en su tesis doctoral, leída en 2011.

  

Se trata de la primera obra escrita en español en la que se recopila en sus casi 200 páginas aquellas canciones que fueron portavoces de las ideas y sentimientos de las personas que los vivieron, y que además han sido traducidas al español, según informan fuente de la UVA.

  

Aunque no es la primera obra de este tipo, ya que hay muchas escritas en francés, es la primera dedicada al público de habla hispana, sobre todo, a una generación con gran interés por las canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de una época.

  

La canción francesa es un fenómeno continuo y prolífico en la historia del país galo, inseparable de los cambios, las modas, la sociedad, la economía, la política, los periodos de paz y guerra o la inmigración.

  

En la obra se ve su importancia, no sólo como realidad musical, sino también como fenómeno sociológico debido a su esencia indisociable de los hechos históricos y, sobre todo, de la vida cotidiana de la sociedad francesa. Todo ello pretende presentar una panorámica de este género que ayude a entender los orígenes, la evolución y estado actual de la canción en Francia