La USAL y el Festival de Luz y Vanguardias darán visibilidad al talento artístico de los estudiantes

Varios estudiantes de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes proyectarán sus obras en la fachada de la Casa de las Conchas y las presentarán en la web del Festival.

La Universidad de Salamanca y el Festival de Luz y Vanguardias, cuya primera edición se celebrará en la ciudad del 16 al 19 de junio, colaboran activamente para fomentar la promoción de jóvenes talentos, que podrán aprovechar la plataforma del Festival para presentar públicamente sus obras artísticas.

 

El festival de Luz y Vanguardias, que cuenta con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, se constituirá en torno a tres secciones diferenciadas: el concurso abierto destinado a empresas, la exposición de obras de artistas nacionales y extranjeros reconocidos, y la exhibición de obras realizadas por artistas jóvenes de las universidades salmantinas, línea en la que se enmarca este acuerdo de cooperación con la USAL.

 

La propuesta de utilizar la plataforma del evento cultural para dar visibilidad a la obra de jóvenes talentos ha contado con el apoyo del equipo rectoral de la Universidad de Salamanca, y ha sido secundada por la decana de la Facultad de Bellas Artes, Marisol Farré, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio Aliste.

 

Gracias al soporte del profesor del departamento de Sociología y Comunicación, Javier López Gil, la organización del evento ha celebrado diversos seminarios para estudiantes de las Facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual y ha previsto la exposición de obras individuales y colectivos de muchos de ellos en la fachada de la Casa de las Conchas, en el marco del Festival.

 

En este sentido, Alberto Mariñas, director del Festival, ha declarado que “tan importante como traer a Salamanca cada año la obra de artistas internacionales de vanguardia es conseguir que el Festival se convierta en una plataforma de proyección pública del talento joven presente en las universidades salmantinas”. Además, Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, han apostado claramente “porque en el Festival tenga un papel protagonista la Universidad y los estudiantes de Salamanca”.

 

En el anuncio de este marco de colaboración, el director del Festival remarcó que “La Universidad y la vanguardia artística siempre han estado unidas, especialmente en Salamanca, por eso estamos convencidos de que este acuerdo será muy positivo para los alumnos de la USAL”.

 

Festival de Luz y Vanguardias Salamanca 2016

 

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, y tendrá como escenario las calles de la ciudad; en concreto, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la Hospedería Fonseca y las fachadas del Convento de San Esteban, la del Edificio Histórico de la Universidad y la del Ayuntamiento. En ellos, una selección de artistas jóvenes y también consagrados, así como empresas nacionales y extranjeras, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos.

 

El Festival está concebido como un acontecimiento cultural que llenará de luz cada rincón de Salamanca y que dará a conocer las últimas tendencias artísticas a residentes y visitantes mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de la ciudad.