La USAL y el CITA crean 30 tiendas virtuales a través del proyecto europeo TimePyme

El CITA y la Universidad de Salamanca capitanean el proyecto TimePyme en la comarca de Peñaranda

El CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca presentó el proyecto TimePyme sobre desarrollo de servicios digitales comunes para mejorar la competitividad de las Pymes de Tierra de Peñaranda

El proyecto contempla la instalación de 30 tiendas virtuales a diferentes pymes de Peñaranda y su comarca, que tiene una plantilla gráfica personificada y se ha generado una estructura de información de acuerdo a los intereses de cada Pyme. Como complemento se ha llevado a cabo un proceso de formación de empresarios seleccionados. 

 

TimePyme es una iniciativa de la Universidad de Salamanca y el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dentro de un proyecto de Cooperación transfronteriza España-Portugal. Precisamente, la vicerectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano que "TimePyme es un proyecto europeo que tiene mucha relevancia" y aseguró que "la Universidad de Salamanca queremos implementar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las pymes, para poner a su disposición el conocimiento que genera la información, y aumentar el sector productivo y permitir que la región se desarrolle".. 

 

Por su parte, el director del CITA, Joaquín Pinto, comentó que "actualmente estamos trabajando tres aspectos como la generación de una metodología a partir de la cual los mismos procesos de implantación de las tecnologías en Peñaranda, los podamos llevar a otros lugares de la geografía nacional".

 

Joaquín Pinto explicó que "hablar de pymes y de la nube, es hablar de espacios de oportunidad pero que generan también incertidumbres y problemas a los empresarios. Por eso desde la Universidad y el CITA nos planteamos generar un estudio sobre el uso que se están haciendo ahora las empresas de las TIC que nos da una radiografía para organizar los procesos de formación".

 

TimePyme contempla crear tiendas virtuales. "Tenemos 29 tiendas virtuales que estamos montando en la actualidad. Durante la charla mostraremos cuatro o cinco para que pueda verse el trabajo que se está haciendo por parte de los empresarios" comentó Joaquín Pinto, quien añadió que "estamos en un proceso de formación, lo que nos ha llegado a crear BracamontePyme, que es un espacio geolocalizado en una plataforma de autodiagnóstico donde las empresas podrán conocer su realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías. Y hemos creado una etapa de realidad aumentada en la que la sociedad podrá encontrar información sobre las empresas".

 

El objetivo de este portal es crear un punto de información y de encuentro de las Pyme de Peñaranda y su comarca, disponer de información de las empresas interesadas en hacer negocios en la comarca, y crear un directorio geolocalizado de las empresas de Peñaranda, estableciendo nexos de unión entre ellas.