La USAL tiende la mano a los agricultores y ganaderos

Reunión de investigadores y profesionales del sector primario en Salamaq (Foto:F.Rivas)

Otros de los asuntos en los que puede colaborar la institución académica con agricultores y ganaderos son en asuntos relacionados con la modernización de explotaciones gracias a proyectos de campos como la logística o la biotecnología

La Universidad de Salamanca ayudará a los profesionales del campo en el control de plagas

 

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)-

 

El control de plagas es uno de los campos en los que trabajan investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) y que será tema de debate con los profesionales del sector primario presentes en la feria ‘Salamaq’.

 

Otros de los asuntos en los que puede colaborar la institución académica con agricultores y ganaderos son en asuntos relacionados con la modernización de explotaciones gracias a proyectos de campos como la logística o la biotecnología.

 

Así lo ha indicado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, junto a la delegada del área económica de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, después de la primera reunión de investigadores de la USAL con profesionales del sector primario.

 

Este encuentro, al que se sucederán otros del mismo tipo, además de reuniones, demostraciones o charlas, gracias a la presencia de la institución académica por primera vez en la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca Salamaq 14, donde dispone de un espacio de unos 100 metros cuadrados en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Salamanca.

 

Esta presencia se debe al convenio de colaboración firmado por la USAL y la Diputación de Salamanca para acercar a los profesionales del campo proyectos y tecnologías vinculadas a los sectores agrícola y ganadero durante Salamaq, que tiene lugar del 4 al 8 de septiembre.

 

CHARLAS

 

Las charlas se completarán con una serie de demostraciones como un análisis al microscopio óptico de una muestra de cultivos de levaduras, una cata de mieles o análisis y control de calidad de aguas de riego en el laboratorio móvil del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) con muestras reales de agricultores de diferentes zonas de la provincia, entre otras.

 

Además, Salamaq 14 cuenta con un área dedicada a las empresas instaladas en el Parque Científico de la Universidad para difundir los servicios que ofrecen.

 

En ella participan nueve empresas del Parque Científico -Cenit Support System, BIOINREN, Redes y Comunicaciones Salmantinas, Grupo A&S, Iter Investigación con la marca comercial Latt-40, NOESIS, IDimas Gestión, APPOINTECH, M2C- que ofrecen servicios tan variados como investigación en genómica y microbiología, soluciones tecnológicas, ahorro energético o formación, entre otros.

 

PREMIO

 

Por otra parte, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca han organizado el I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento universidad-empresa en el ámbito agropecuario.

 

Valorado en 12.000 euros, este premio se constituye como ayuda para financiar los primeros pasos o prototipos que resulten ganadores de las ideas conjuntas universidad-empresas que se generen a lo largo de la feria.