La USAL, testigo de excepción del 'Descubrimiento de América'

Una de las obras expuestas (Foto:F.Rivas)

Una exposición invita a conocer cuáles fueron las vivencias con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo

La Universidad de Salamanca (USAL) ha sacado a la luz incunables, manuscritos y fondos cartográficos que relatan las vivencias de exploradores  y nativos del Nuevo Mundo desde el siglo XV hasta el siglo XVII.

 

Esta exposición estará abierta hasta el 24 de julio en el Aula Alfonso X El Sabio del Edificio Histórico de la USAL y se ha gestado con ocasión del VIII Congreso Internacional CEISAL, celebrado en Salamanca con motivo del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso, uno de los primeros cronistas de indias de ascendencia española e inca.

 

Así lo han señalado durante su presentación el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero; y la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas.

 

 

Esta muestra, que lleva por título ‘Crónica: los primeros historiadores de Indias en la Biblioteca’, ahonda en las “relaciones históricas” de la Universidad de Salamanca con Iberoamérica, desde los tiempos en los que se preparaban los primeros viajes de Cristóbal Colón hasta nuestros días.

 

Respecto a la exposición, las primeras cuatro piezas simbolizan esos inicios. Dos de ellas son incunables de 1498, una recoge un mapamundi sin incorporar todavía América y la otra es de Antonio de Nebrija, y sí cita ya las primeras islas descubiertas.

 

Asimismo, los visitantes podrán ver una carta de Cristóbal Colón enviada a los Reyes Católicos desde Jamaica en 1503 o un manual de Fernández de Enciso, que es “la primera obra geográfica que abarca el Viejo y el Nuevo Mundo”.

 

A estos tesoros bibliográficos, les siguen otros con cartas del explorador Hernán Cortés al emperador Carlos V, obras sobre el Inca Garcilaso, cartografías u obras y crónicas de prosistas como Alonso de Ovalle.

 

 

CONGRESO CEISAL

 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), que a unos 1.800 especialistas del 28 de junio al 1 de julio bajo el lema ‘Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina’.

 

Los asistentes, procedentes de 19 países europeos, se reunirán en la ciudad durante esas cuatro jornadas para analizar la situación de la región hispanoamericana y los “principales retos” a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades..

 

En concreto, los ponentes impartirán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros, ópticas a partir de las cuales se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina. 

 

Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán diez mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.