La USAL se sitúa entre las tres universidades iberoamericanas que más patentan en EEUU, según un estudio de RedEmprendia

La Universidad de Salamanca (USAL) se encuentra entre las tres universidades iberoamericanas que más patentes obtuvieron en Estados Unidos entre los años 2003 y 2009.
SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)



Con ella, lideran este ranking la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla, según el Estudio de la producción científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Tal y como ha informado la USAL, el informe contabilizó un total de 54 universidades iberoamericanas con patentes concedidas en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (Uspto), de las cuales 23 son universidades españolas.

Los tres primeros puestos entre las instituciones de educación superior por número de patentes los ocupan la Universitat Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla (11) y la Universidad de Salamanca (9), seguidas en mayor medida por universidades de Chile, Portugal y Brasil.

Estos datos apuntan "una creciente tendencia de las universidades españolas a proteger sus resultados de investigación también fuera del ámbito nacional, buscando una mayor rentabilización y valorización de la innovación a través de las patentes", según la USAL.

PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un total de 1.166 patentes en la en Estados Unidos, lo que representa un 53 por ciento de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y analizadas en el informe (2.191).

Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual "bastante regular", lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España.

Por otro lado, Chile, Panamá y Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y especializada en "unos pocos sectores de la técnica", lo que podría suponer que una "futura mejora" de sus posiciones, según el estudio.