La USAL rinde homenaje al poeta francés Raymond Queneau

A través de una exposición en el Aulario Juan del Enzina

El Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con la Agencia para la Acción Cultural Exterior de Francia del Instuto Francés, ha organizado un homenaje al poeta francés Raymond Queneau a través de la exposición ubicada hasta mediados de marzo en el vestíbulo del Aulario Juan del Enzina.

 

En el marco del 50 aniversario de la publicación de `Cent mille milliards de poèmes´ de Raymond Queneau, la editorial española DemiPage publicó en 2011 la obra `Cien mil millones de poemas, Homenaje a Raymond Queneau´.

 

El original de Queneau es una obra de poesía combinatoria constituida por diez sonetos distintos con cada alejandrino imprimido en una lengüeta amovible, de manera que combinando las lengüetas de los 10 sonetos se pueden crear diferentes combinaciones hasta llegar a los cien mil millones de poemas del título, ha explicado la USAL.

 

Reproduciendo esta técnica, la obra de DemiPage está constituida por diez sonetos combinables escritos por otros tantos poetas españoles: Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier lrazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Malina Foix.

 

La exposición que acoge el vestíbulo del Aulario Juan del Enzina de la Facultad de Filología ofrece la oportunidad al visitante de, imitando la técnica popularizada por Queneau, crear su propio poema con los versos del libro.