La Usal reforzará su nómina de investigadores con trece nuevas contrataciones

La Junta le ha concedido una subvención de 471.000 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y con la que contrará siete investigadores postdoctorales y seis ayudantes de investigación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 1.514.500 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar contrataciones a jornada completa de investigadores postdoctorales y técnicos de apoyo a la investigación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La Universidad de Burgos recibirá 274.000 euros, la Universidad de León, 295.500 euros; la Universidad de Salamanca, 471.000 euros y la Universidad de Valladolid, 474.000 euros.

 

La Comisión Europea establece como objetivo político desarrollar un mercado laboral europeo para los investigadores que sea atractivo, abierto y viable, y en el que las condiciones generales permitan contratar y mantener investigadores de valía en entornos que favorezcan el rendimiento y la productividad. Asimismo, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el 27 de junio de 2013 una Resolución en la que instaba a la Junta de Castilla y León a apoyar y promover la incorporación de investigadores a los grupos de investigación regional con prestigio reconocido en la comunidad científica internacional, para mantener cuanto menos su nivel de producción y aumentar sus posibilidades de competir con éxito en las convocatorias competitivas de alcance europeo.

 

De esta forma, la Consejería de Educación, de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea y el mandato de las Cortes, concedió subvenciones a las universidades públicas de Castilla y León para financiar la contratación de investigadores postdoctorales y técnicos de apoyo a la investigación, en proceso de perfeccionamiento o formación para su incorporación en grupos de investigación de referencia internacional o laboratorios centrales, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, por un importe total de 1.514.500 euros. Con el fin de dar continuidad a la labor ya iniciada, la Junta de Castilla y León considera necesario seguir colaborando en el reforzamiento del sistema de investigación en estas universidades mediante la contratación de personal postdoctoral y técnicos de apoyo en proceso de perfeccionamiento o formación.

 

Así, la Consejería de Educación financiará la contratación por parte de las universidades públicas de Castilla y León de 47 personas, 30 investigadores postdoctorales y 17 técnicos de apoyo a la investigación, para su incorporación a grupos de investigación de referencia internacional o a los laboratorios centrales durante un periodo de 12 meses, comprendido entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

 

 

Excelencia científica

 

La determinación concreta de los grupos de investigación o laboratorios centrales donde se produzca la incorporación se realiza de acuerdo a la excelencia científica de sus publicaciones, el refuerzo de áreas de excelencia científica, la capacidad de captación de recursos de investigación en convocatorias internacionales y el apoyo a los grupos de investigación vinculados a las infraestructuras científico-técnico singulares situadas en la Comunidad (Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos -CLPU- y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana-CENIEH-).

 

Las plazas se han distribuido en función del número de grupos de investigación de referencia internacional o laboratorios centrales de cada universidad. Así, en cuanto a investigadores postdoctorales la Universidad de Burgos cuenta con cinco, la Universidad de León con seis, la Universidad de Salamanca con siete y la Universidad de Valladolid con nueve. Por su parte, en lo referente a técnicos de apoyo a la investigación, la Universidad de Burgos cuenta con cuatro, la Universidad de León con tres, la Universidad de Salamanca con seis y la Universidad de Valladolid con cuatro. En total suman 30 plazas de investigadores postdoctorales y 17 de técnicos de apoyo a la investigación.