La USAL reconstruirá en 3D los accidentes de tráfico de Salamanca

El coche chocó contra un árbol después de atravesar la avenida Mirat (Foto: I. de la Calle

También colaborará en los análisis del consumo de sustancias nocivas en los conductores.

La Universidad de Salamanca (USAL) reconstruirá en tres dimensiones (3D) los accidentes de tráfico que se produzcan en la ciudad de Salamanca y para los que precise esta herramienta de ayuda la Policía Local.

 

En concreto, la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación TIDOP y de Ciencias de la Seguridad, desarrollará la tecnología necesaria y la Policía Local facilitará la información y fotografías necesarias del siniestro.

 

Por su parte, tal y como completa el acuerdo, la Universidad de Salamanca facilitará los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de la plataforma web y las aplicaciones móviles.

 

Así se han comprometido a ello el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quienes han firmado un convenio que posibilitará este uso conjunto de tecnología 3D, además de otros dos acuerdos para  mejorar, a través de la transferencia y la formación, la seguridad vial, el tráfico y la movilidad en la ciudad. 

 

Uno de los otros dos convenios, suscritos por el alcalde y el rector, se llama ‘Homologación de laboratorio destinado al análisis de drogas de abuso y psicotrópicos en muestras biológicas’ e impulsará el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad en la realización de análisis que confirmen el consumo de sustancias nocivas en la conducción.

 

Será el Servicio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Salamanca el encargado de realizar con sus medios técnicos y personal científico los análisis de un máximo de 200 muestras de saliva de los conductores remitidas por la Policía Local hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

El Ayuntamiento, por su parte, aportará una subvención de 10.000 euros para la realización de este proyecto, que incluye, además, la homologación del laboratorio de la Universidad ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

 

CESIÓN DE INSTALACIONES

 

Y el tercer convenio regulará la cesión gratuita de instalaciones de las dependencias de la Policía Local de Salamanca para el desarrollo de la actividad de formación en Ciencias de la Seguridad, con un máximo de 100 horas al mes.

 

Por otra parte, especialistas en este ámbito impartirán formación a empleados del Ayuntamiento de Salamanca, según la información facilitada por las instituciones firmantes del acuerdo en el Rectorado de la USAL.