La USAL presenta un Catálogo de competencias profesionales para impulsar el empleo juvenil

Foto: Alba Mato

El catálogo recoge 18 fichas sobre las competencias profesionales que demanda el mercado profesional actual.

Cada vez resulta más complicado para los jóvenes estudiantes y recién licenciados encontrar empleo. Desde de la Universidad de Salamanca en colaboración con Caja Rural han tenido la iniciativa de crear un Catálogo de competencias profesionales para facilitar la inserción laboral.

 

La idea de la creación del catálogo ‘Cómo ser Competente’ nació como iniciativa dentro de la Cátedra de Inserción Profesional de Caja Rural para facilitar a los estudiantes de último curso y jóvenes titulado la búsqueda de empleo.

 

La herramienta recoge 18 fichas elaboradas por expertos de distintos campos, hablan sobre las competencias profesionales que demanda el mercado laboral actual a un recién titulado, que serán valoradas y evaluadas por las empresas en muchos de los procesos de selección.

 

Con este catálogo se intenta hacer consciente al estudiante de que hacen falta, además de competencias técnicas, ciertas destrezas, actitudes y valores necesarios para un buena labor profesional.

 

En la presentación estuvieron presentes Isabel Martín Arija, directora de Caja Rural de Salamanca, Agustín Pérez Sánchez, director comercial, Mª Socorro Coria Tarifa, directora del Área de Recursos Humanos, Cristina Pita Yánez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, y Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), por parte de la Universidad de Salamanca  han reafirmado su compromiso de seguir trabajando y promoviendo nuevas actividades en el futuro.

 

La Cátedra de Inserción Profesional, creada en octubre de 2010 por acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Caja Rural de Salamanca está gestionada por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo y tiene como objetivo facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios y fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y la Universidad para generar empleo.

 

El libro se distribuirá entre los estudiantes y también estará disponible en formato digita para todo el que quiera acceder a él.