La Usal pasa la primera criba para obtener el Campus de Excelencia

Educación. La salmantina es la única universidad de Castilla y León que supera la fase inicial del proceso.
Tribuna

El proyecto Studii Salamantini presentado por la Universidad de Salamanca ha superado la primera fase del programa Campus de Excelencia Internacional, según informó ayer el Ministerio de Educación, y podrá concurrir a la obtención de la calificación de CEI mediante evaluación internacional, contando para su desarrollo con una subvención de 180.000 euros. De este modo, la Usal se convierte en la única universidad de Castilla y León que supera el primer paso de este proceso.

El Ministerio de Educación dio a conocer, mediante el acta de la reunión de la comisión técnica del programa Campus de Excelencia Internacional que tuvo lugar los pasados días 28 y 29 de junio de 2010, los proyectos que pasan la primera fase del proyecto y que, por lo tanto, recibirán una subvención para la puesta en marcha de los proyectos presentados. En concreto, la Universidad de Salamanca recibirá una subvención de 180.000 euros, divididos en 45.000 euros para la contratación de personal para el proyecto y 135.000 euros destinados a otros gastos directos de ejecución, contratación o subcontratación de servicios o actividades.

Dentro del proyecto presentado por la Universidad de Salamanca, la comisión técnica calificó como “de gran calidad” las actuaciones del proyecto de la institución salmantina en el área de creación de redes internacionales y campus transfronterizos y el desarrollo de escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias. Por otra parte, se propone una subvención en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior de 200.000 euros para la rehabilitación del edificio de la Calle Espejo. En la modalidad de colaboración público-privada, la comisión técnica menciona las actuaciones en materia de accesibilidad del proyecto Studii Salamantini para su financiación por la Fundación ONCE en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y dicha entidad.

El rector de la Universidad de Salamanca presentó el pasado mes de mayo el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI), con la intención de promover un campus multidisciplinar basado en el fomento de la lengua, cultura y valores del Español, así como en el desarrollo y transferencia de las Biociencias.

Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase relativa a los subprogramas del Ministerio de Educación, se abrirá el plazo de alegaciones, que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio. A mediados de septiembre se cerrará el plazo para la presentación de los proyectos a la segunda fase y se iniciará el proceso de evaluación a cargo de la Comisión Internacional para obtener la calificación CEI. El 19 de octubre se llevará a cabo una presentación en Madrid de estos proyectos, para a finales de dicho mes proceder a la resolución de esta segunda fase.