La USAL muestra los mejores trabajos del II Certamen de Divulgación Científica

Entrega de premios en la inauguración de la exposición sobre divulgación científica en la USAL (Foto:F.Rivas)
Además, entrega los premios a los más destacados en cada una de las ramas del conocimiento
 
La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) acoge hasta el próximo 26 de julio la exposición del II Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de investigación de estudiantes de máster y doctorado, organizada por el Espacio de Cultura Científica de la institución académica.
 
 
En la inauguración de la muestra ha estado presente el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, junto con la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita; la vicerrectora de Docencia, María Luisa Martín; y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.
 
 
El Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de investigación de Estudiantes de máster y doctorado ha contado en su segunda edición con “un gran éxito de convocatoria”, según los organizadores de la USAL.
 
 
En total se han presentado 60 trabajos distribuidos en las diferentes ramas de conocimiento establecidas por la convocatoria, de los cuales el Espacio de Cultura Científica ha impulsado la organización de una exposición con los 24 mejores.
 
 
La iniciativa tiene el objetivo de estimular la creatividad y producción de material divulgativo para hacer llegar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general los avances en investigación en las diferentes ramas de conocimiento.
 
 
El jurado ha estado compuesto por los profesores Javier Mateos, Raúl Rivas, África Vidal, Nieves Ruipérez, José Antonio Ortega, Adán Carrizo y Francisco Martín Labajos.
 
 
"CALIDAD" OBRAS
 
 
En este sentido, los miembros han coincidido en valorar “la alta calidad” de las obras presentadas al concurso, una señal de la “buena salud de la que goza el espíritu divulgador en la Universidad de Salamanca”.
 
 
La iniciativa está desarrollada por el Espacio de Cultura Científica, del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, y es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional.
 
 
OBRAS PREMIADAS
 
 
De entre los 24 trabajos seleccionados en esta segunda edición del certamen, el jurado ha resuelto conceder el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades a Antonio Ángel Ledesma González, por el trabajo titulado `La plástica monumental en la Catedral Vieja de Salamanca: visiones y revisiones´.
 
 
En conocimiento de ciencias, el ganador ha sido Mario González Jiménez, por el trabajo titulado `Historia de la nitrosación´. El premio al mejor trabajo de ciencias de la salud ha sido para María Vegas Villaluenga, por el trabajo `Arreglando el cerebro con ratones mutantes PCD´.
 
 
En ciencias sociales y jurídicas ha resultado ganador el trabajo `Cash Holdings en empresas familiares: Evidencia en Europa Occidental´ de Rodrigo F. Durán Gonzales, Belén Lozano García y Julio Pindado García.
 
 
En la rama de ingeniería y arquitectura, el jurado ha estimado dejar desierto el premio. Y, por último, el jurado ha concedido una mención especial al mejor diseño para Mario González Jiménez, por el trabajo titulado `Historia de la nitrosación´.