La USAL explica cómo montar una empresa en una guía

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo presentó esta mañana su Guía Práctica de Emprendimiento Social y Cultural, con la que pretenden facilitar a los nuevos titulados la tarea de desarrollar proyectos emprendedores y de autoempleo.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca presentó esta mañana en rueda de prensa la Guía Práctica de Emprendimiento Social y Cultural. La guía está accesible para todos en la web del SIPPE y se encuentra estructurada en tres apartados claramente diferenciados: definición y ejemplos de emprendimiento social y cultural; guía práctica para el emprendedor, donde se indican las herramientas necesarias para iniciar un proyecto; y un directorio de recursos.

 

La guía se enmarca dentro del Plan Galileo y sirve de broche a todo un año de actividades y talleres de fomento del emprendimiento y el autoempleo; unas actividades que se mantendrán en próximos cursos académicos. Así lo explicó Emilia Pizarro, directora del SIPPE, para quien “la guía que hoy se presenta pretende ser una herramienta útil para encontrar nuevas salidas profesionales”. En este sentido, Cristina Pita, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, señaló que con esta guía, y el trabajo del SIPPE, "se pretende acompañar y asesorar en todo momento al nuevo emprendedor gracias al apoyo de la USAL, para dar la oportunidad a estudiantes de cualquier titulación de montar su propia empresa”, un aspecto especialmente importante teniendo en cuenta el “gran abanico de titulaciones de la USAL (especialmente fuerte en arte y humanidades y ciencias sociales y jurídicas)”, añadió. La vicerrectora aprovechó para informar de que la USAL ya cuenta con unos 35 planes de empresa tutorizados en el SIPPE.

 

Experiencia emprendedora

 

La vicerrectora de la USAL indicó que para este proyecto se ha querido contar con la experiencia de emprendedores reales que fuesen capaces de dotar a la guía de una visión eminentemente práctica. Una de las emprendedoras que ha participado activamente en la elaboración de la guía es Estefanía Rodero, egresada de la USAL y fundadora de Mundo Catarata, una empresa de consultoría que ha conseguido incluir una biblioteca de mujeres en el módulo 8 de la cárcel de Topas y poner en marcha planes de dinamización rural y un premio al emprendedor rural salmantino. “Es un deber para mí colaborar con quien nos apoyó”, reconoció Estefanía Rodero; para ella, la guía ofrece una visión global del emprendedor tanto a nivel nacional como internacional.

 

Para Estefanía, “emprender es saber reconducir, ser capaz de adaptarse al cambio”. Dice que es un proceso serio, difícil y que requiere mucho esfuerzo. Cada emprendedor es diferente, de ahí la necesidad de delimitar estrategias de emprendimiento acordes a cada sector profesional y de encontrar los recursos adecuados, apuntó.

 

Fomento del emprendimiento social y cultural

 

Estefanía Rodero y Cristina Pita coincidieron a la hora de resaltar el carácter pionero de la USAL en el fomento del emprendimiento social y cultural de un modo integrador y no aislado. Para Estefanía, “la unión de estas dos líneas de actuación sirve de vehículo de unión entre Salamanca y la universidad”, al tiempo que permite la inclusión en el mundo laboral de colectivos sociales suelen quedar excluidos, permitiendo un modelo de empresa que no sólo genere beneficios económicos, sino también sociales