La Usal estudia incluir el proyecto Ciudad de los Niños en sus prácticas

Respuesta positiva. De aprobarse, Comunicación, Psicología o Educación serán algunas de las facultades que participarán en esta iniciativa.
LORENA LAGO

La Universidad de Salamanca está estudiando incluir el proyecto de Ciudad de los Niños de Villamayor como parte de las prácticas que algunos de sus alumnos realicen en carreras como Comunicación, Psicología o Educación.

Así lo explicó la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, quien confirmó que la idea es que los estudiantes de la Usal puedan trabajar en este proyecto ya que “se necesitan técnicos en los municipios que trabajen con la infancia”. El Consistorio ya ha trasladado su idea a las distintas facultades que parece que han acogido de buen grado una propuesta lanzada por un equipo de Gobierno que espera recibir una respuesta en breve.
Ésta es sólo una de las novedades que incluye el programa para esta edición de la Ciudad de los Niños. Otra de las propuestas es que el programa se “municipaliza”, es decir, pasa a depender directamente del Ayuntamiento de Villamayor, y ya no del Colegio Piedra de Arte. Este cambio, tal y como apuntó la primera edil, “se produce únicamente porque a partir de ahora tendremos un planteamiento distinto. Hasta ahora esta iniciativa se mezclaba con la programación curricular del colegio y ahora lo orientaremos para que no sólo sea educativo sino que vaya mucho más allá”. Con ello, según Elena Diego, “buscamos establecer una filosofía de Gobierno, y formará a ciudadanos con capacidad de decidir, niños que serán el revulsivo en sus casas y que ayuden a sus padres a acercarse al Consistorio”.

Así, y gracias a esta nueva adaptación, a partir de ahora en el programa podrán participar todos los niños de Villamayor, con edades comprendidas entre 6 y 14 años, independientemente de que pertenezcan o no al Colegio Piedra de Arte. De igual forma, se empezará a trabajar con el Instituto, y se hará “a petición de los adolescentes, que quieren seguir siendo miembros de Ciudad de los Niños”, todos ellos han pasado, obviamente, por este programa.

Durante este año, como confirmó la técnico del programa, Raquel Boyero, se mostrará a los pequeños “el funcionamiento, el personal, las concejalías, las instalaciones y las actividades que realiza un ayuntamiento en un municipio. Todo ello tendrá como objetivo la presencia de técnicos municipales y concejales en los respectivos consejos, de los que se celebrarán dos por trimestre, y no uno como venía sucediendo hasta ahora.

En otro orden de cosas, el proyecto Ciudad de los Niños, que nació en el año 2005, se ha convertido en referente para otras instituciones. Prueba de ello, como señala la primera edil, es que ésta fuera elegida para acudir a Argentina como representante de la Federación de Municipios y Provincias y para explicar este proyecto a otros países. Además, en breve se podrá anunciar que Unicef ha seleccionado a Ciudad de los Niños como un proyecto de Buenas Prácticas.

Actualmente en este proyecto participan alrededor de 25 niños de los casi 1.000 con que cuenta el municipio.