La Usal desarrollará un 'hub' para convertirse en universidad de referencia en investigación

El vicerrector de Transferencia e Investigación, Juan Manuel Corchado.

La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un desarrollador de empresas e ideas, trabaará en la atracción de nuevas iniciativas y en la interacción con los grupos de investigación como elementos de lo que se pretende sea un gran 'hub' de investigación.

Convertir su potencial en investigación en un polo de atracción para la innovación, el desarrollo de nuevos sectores y las nuevas iniciativas empresariales y de empleo. Este es el objetivo que persigue la Universidad de Salamanca en su nueva estrategia de emprendimiento, la herramienta con la que piensa situarse a la cabeza en la generación de una nueva economía vinculada al conocimiento y que sirva para impulsar la institución hacia el futuro.

 

Para conseguirlo, la Usal dará a conocer próximamente la nueva estrategia de emprendimiento que permita conseguir todos estos objetivos, y que desde la institución adelantan será "diferente a lo que se ha hecho hasta ahora". "Estamos desarrollando una estrategia de emprendimiento innovadora, diferente a lo que se ha hecho hasta el momento en este país, y esperamos tener los recursos necesarios para ponerla en marcha en breve", asegura el vicerrector de Transferencia e Investigación, Juan Manuel Corchado. "Vamos a hacer y potenciar una estrategia de emprendimiento para convertirnos en universidad de referencia en este campo para que todos nuestros emprendedores tengan en el parque científico y la universidad el mejor hábitat de trabajo", añade el vicerrector.

 

Y es que la estrategia pondrá en comunicación los recursos de la Universidad en este campo, caso del Parque Científico, la plataforma de investigación Nucleus, los grupos de investigación y la comunidad de estudiantes y docentes. La finalidad, atraer nuevas empresas e iniciativas a las que sumergirse en un ambiente de innovación y poder acceder a una mano de obra cualificada y a proyectos de investigación avalados por los grupos más prestigiosos sea un valor añadido que les lleve a implantarse en Salamanca, como ha hecho recientemente la multinacional UST Global.

 

El objetivo final de la nueva estrategia de emprendimiento empieza por desarrollar un acelerador de ideas y de empresas para que seamos competitivos en aquellos sectores en los que la innovación es un elemento básico para la atracción de recursos. "Vamos a crear un 'hub', un polo de conocimiento, una lanzadera que nos haga ser líderes en este campo y aprovechar el parque científico ahora que está empezando a sanearse y dejando de ser un problema económico para la Universidad de Salamanca", asegura Corchado, para el que el Parque Científico juega un papel crucial.

 

"Uno de los elementos base que va a definir nuestra estrategia en el parque va a ser la atracción de empresas que quieran colaborar con la universidad, la mejora de las condiciones de las que ya lo hacen y la creación de un plan para analizar las sinergias entre empresas del parque y los grupos de investigación Usal y desarrollar proyectos conjuntos", añade.

Noticias relacionadas