La USAL colabora con el Ejército en un proyecto de realidad aumentada

La iniciativa, para ahorrar costes en el mantenimiento de los aviones, ya ha conseguido obtener los modelos tridimensionales de dos tareas de mantenimiento concretas -paquete de frenos y compuerta de aterrizaje- de un F-18 a partir de la toma de datos con distintos sistemas de captura

 

El grupo de investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos (TIDOP) de la Universidad de Salamanca participa en un proyecto de realidad aumentada que serviría para “mejorar y ahorrar costes” en el mantenimiento de la flota aérea militar.

 

Según ha informado la Universidad de Salamanca (USAL), el proyecto Siceman, en el que están trabajando conjuntamente la empresa ITP (Industria de Turbo Propulsores) y el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca, asesorados por el Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, ya ha conseguido obtener los modelos tridimensionales de dos tareas de mantenimiento concretas -paquete de frenos y compuerta de aterrizaje- de un F-18 a partir de la toma de datos con distintos sistemas de captura.

 

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema inteligente que ayude en la toma de decisiones y sostenimiento de aeronaves militares.

 

Su modelado, ensamblaje e incorporación a un sistema de realidad virtual y aumentada proporciona “un entorno idóneo de entrenamiento en el despiece de estos casos de estudio para los operarios de mantenimiento”, ha apuntado la USAL.

 

Iniciado en 2013, el proyecto Siceman ofrece no solo una forma de facilitar el mantenimiento de aeronaves gracias al uso de la realidad aumentada, sino que además, a través de la captura de datos por distintos equipos de registro, que incluirían la fotogametría o visión computacional, podría ahorrar costes.

 

Tras las pruebas desarrolladas con “éxito” en la Maestranza Aérea de Albacete con dos casos de estudio de un F-18, a lo largo de este año y de 2015 los esfuerzos se centrarán en el desarrollo de la interfaz y del propio sistema de realidad aumentada inmersivo.

 

Éste permitiría el reconocimiento de componente reales, la asistencia y tutorización en tiempo real y la detección de movimientos por el sistema, ha añadido la USAL.

 

Tras la fase final de desarrollo y el informe de resultados, este sistema “podría orientarse al mercado”, con “gran utilidad no solo para el mantenimiento y reparación de aeronaves militares, sino también de civiles y con aplicaciones incluso en el campo de la automoción”.

 

El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

TIDOP

 

El grupo de investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos, dirigido por Diego González Aguilera, pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca.

 

La unidad está compuesta por personal multidisciplinar con perfiles diversos como ingenieros en geomática y topografía, ingenieros en geodesia y cartografía, ingenieros de caminos, ingenieros industriales, informáticos y arquitectos, dedicados al desarrollo de sistemas computacionales en aplicaciones de ingeniería y arquitectura.