La USAL busca rector: Hernández Ruipérez no se pronuncia y por el momento no hay candidatos...

Los comicios se celebrarán a finales de diciembre o en enero de 2014 aunque ningún catedrático ha hecho pública su candidatura.

El mandato del actual rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, está llegando a su fin y la comunidad universitaria se prepara para unas nuevas elecciones a finales de 2013 o inicios de 2014.

  

En diciembre se cumplirán los cuatro años que tiene estipulado cada periodo al frente de la institución y en los próximos meses se iniciará el procedimiento para la reelección del actual máximo responsable, en el caso de que se presente de nuevo y de contar con el respaldo de la mayoría, o de otro catedrático que se ponga al frente.

  

Hernández Ruipérez por el momento prefiere no desvelar sus intenciones, a la pregunta de si va a continuar responde con un "ahora no toca" y se centra en los trabajos aún pendientes para el inicio del nuevo curso.

  

En cuanto a otros posibles candidatos, ningún catedrático ha hecho público por el momento que quiera optar a suceder al actual gestor y a un equipo de Gobierno que llegaron a finales de 2009 con la estabilidad presupuestaria como una de sus máximas en el programa electoral.

  

En la última cita con las urnas se presentaron tres candidatos, el actual rector; el hasta ese momento máximo responsable de la institución después de la salida de José Ramón Alonso, el filólogo José Gómez Asencio; y el catedrático Ángel Domínguez Olavarri.

  

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el 23 de noviembre de 2009, Hernández Ruipérez consiguió el 42,70 por ciento de los votos; con el 33,70 se quedó José Gómez Asencio; y con el 23,60, Ángel Domínguez Olavarri.

  

Después de estos resultados, fue necesaria una segunda vuelta en la comunidad universitaria, que cuenta con unos 2.400 profesores, unos 22.000 alumnos y unos 1.350 trabajadores del Personal de Administración y Servicios con derecho a voto.

  

Entonces, el 1 de diciembre de 2009, tuvo lugar la segunda cita con las urnas y Daniel Hernández Ruipérez fue proclamado nuevo rector con el 58 por ciento de respaldo, y quedó fuera de sus aspiraciones el otro candidato, José Gómez Asencio, con el 42 por ciento.