La USAL acogerá en 2018 un encuentro internacional de rectores en el 30 aniversario de la 'Magna Charta Universitatum'

La Universidad de Salamanca (USAL) será sede en septiembre de 2018 del trigésimo aniversario de la firma en la Universidad de Bolonia de la 'Magna Charta Universitatum'.

La Universidad de Salamanca (USAL) será sede en septiembre de 2018 del trigésimo aniversario de la firma en la Universidad de Bolonia de la 'Magna Charta Universitatum', el documento principal de reconocimiento de la autonomía universitaria y de la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo.

 

Así lo ha señalado la USAL sobre una cita que acogerá a "un gran número de rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes" y cuyo programa ya ha comenzado a elaborarse a través del comité formado por representantes de la universidad decana de Europa y la Universidad de Salamanca, que cumplirá ocho siglos de existencia en 2018.

 

Esta iniciativa será posible gracias a la "reciente" reunión en la Sala de Retratos entre representantes del Observatorio de la Magna Charta Universitatum y del Estudio salmantino con "una triple finalidad".

 

Además de la celebración en Salamanca del encuentro, otro propósito de esta relación bilateral es analizar "posibles modalidades de actualización del contenido" de la Magna Charta Universitatum, una revisión en la que la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino "debe servir de impulso para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad", ha apuntado la USAL.

 

Por último, ambas partes también trabajan en explorar "nuevas vías de colaboración" entre las universidades de Bolonia y Salamanca en distintos ámbitos, ha añadido el Estudio Salmantino sobre posibles acuerdos.

 

La firma de la 'Magna Charta Universitatum', suscrita el 18 de septiembre de 1988 durante la celebración del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación y la voluntad de llegar al saber universal, ha concluido la USAL.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: