La UPSA analiza la reforma del proceso canónico para la declaración de nulidad matrimonial

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés, ha inaugurado el Simposio de Derecho Canónico junto con presidente del Pontificio Consejo para los textos Legislativos, cardenal Francesco Coccopalmerio. 

En el acto de inauguración, presidido por el obispo de Salamanca y gran canciller de la Universidad, Carlos López Hernández, la rectora Myriam Cortés ha realizado un breve repaso de la nueva reforma, que entrará en vigor el 8 de diciembre. La rectora ha destacado los aspectos significativos de esta reforma, instrumento para la simplificación del proceso "nace con una fuerte vocación de servicio en favor de los fieles y de sus familias que pasan por estas dificultades", declaró.

 

La Carta Apostólica en forma de 'Motu Proprio' acorta la distancia "entre la justicia de la iglesia y el fiel deseado de ella", añadió la rectora "porque una justicia lenta no es justicia y los fieles se desaniman, crea desesperanza y toman otros medios no deseados".

 

La rectora ha querido puntualizar que no se puede confundir la agilización de los trámites con la precipitación. Y que la reforma tiene un largo alcance jurídico y pastoral "para que uno de los primeros frutos sea que los fieles confíen en la justicia de la Iglesia como un verdadero instrumento pastoral".  Myriam Cortés asegura que "la reforma no tiene precedentes, los cambios procedimentales son muchos y serán los fieles con matrimonios fracasados los que se sentirán apoyados y acompañados, aliviados con los trámites, y sin que los medios económicos sean un obstáculo para seguir con el proceso". La rectora ha planteado también a los asistentes otras cuestiones sobre cómo armonizar la nueva ley con otras normas no derogadas.

 

Posteriormente, el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro ha agradecido la asistencia de los 180 juristas de España y Portugal que acuden al simposio y ha dado paso al Cardenal Francesco Coccopalmerio.

 

El Presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos,Francesco Coccopalmerio ha insistido en la precisión conceptual de la Carta Apostólica en forma de 'Motu Proprio'. El cardenal declaró que "se trata del proceso canónico para la declaración de nulidad del matrimonio. Ver si un matrimonio es nulo o no. No se trata de un proceso que declare la anulación del mismo". El cardenal insistió también en que el proceso se encargaría de analizar alguna de las causas que haría el matrimonio nulo "se trata de constatar y no de inventar los motivos" añadió Coccopalmerio. Consiste en dar mayor serenidad a los fieles para servir con mayor celeridad, declaró. Posteriormente el Presidente del Pontificio Consejo explicó las causas, características y finalidad de la reforma.

La jornada ha concluido con la intervención de Víctor Suárez, quien ha explicado la aportación del Sínodo de los Obispos a la reforma del proceso de nulidad matrimonial .

La jornada de mañana analizará la agilización del proceso de nulidad matrimonial, la gratuidad de los procesos, así como el papel del obispo y su potestad en el 'Motu Proprio', ponencia a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa.