La UPSA acoge la presentación de un corto documental sobre el impacto de la pérdida auditiva en el ámbito familiar

Expertos inciden en la necesidad de adaptación acústica para mejorar el acceso a la información de las personas mayores

El Programa Infantil Phonak, la Asociación de Personas con Sorderas Postlocutivas (Sadap) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizaron ayer la presentación de un corto documental sobre el impacto de la pérdida auditiva en el ámbito familiar y una mesa redonda que abordó qué adaptaciones acústicas y comunicativas precisan las personas mayores para mejorar su acceso a la información, a la formación y a las relaciones sociales.

 

El encuentro contó con la asistencia del profesor de la Universidad Pontifica y Médico Foniatra, Jesús Málaga; la profesora de Logopedia y Psicóloga del Lenguaje, Mª Cruz Pérez Lancho; el director del Programa Infantil Phonak, Carlos Calvo; el director técnico de Auditrón y audioprotesista, José Ignacio  García; y dos alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, Teodoro  de las Heras y Eduardo Hernández. Los participantes incidieron en la importancia de corrección acústica en la tercera edad para garantizar la calidad de vida e integración social de los mayores.

 

Durante el encuentro se proyecto el documental ‘¿Me acompañas?’, que narra la historia de una madre que acompaña a su hija en su desarrollo y una hija que acompaña a su madre en su vejez. Ambas historias reales tienen como punto en común el impacto de la pérdida auditiva en la familia, es la historia en primera de persona de una madre y una hija que han aprendido a convivir con la pérdida auditiva de uno de sus seres queridos.

 

‘¿Me acompañas?’ fue presentado el pasado mes de septiembre en Barcelona con la presencia de las actrices protagonistas, que son la actriz catalana Emma Vilarasau, y su madre, Ida Tomás, que sufre una pérdida auditiva provocada por la edad. Las otras dos protagonistas de este corto son Ana Luque y su hija, Noa Jiménez, quien nació con una discapacidad auditiva. Emma y Ana narran su experiencia real con su madre y su hija. Este corto se visionará en diferentes puntos de España tanto para el público profesional como general.