La Universidad garantiza el mantenimiento íntegro de su actual plantilla

El rector junto con el vicerrector de Economía y la secretaría general de la Universidad de Salamanca (Foto: Tori Heras)

Presupuesta para 2013 casi 207,3 millones de euros lo que supone un incremento de 1,77 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado un anteproyecto de presupuesto para el año 2013 ligeramente superior al de 2012, concretamente de casi 207,3 millones de euros, que suponen un incremento de 1,77 por ciento respecto al anterior ejercicio. Si este anteproyecto recibe el visto bueno del Consejo Social y la Junta, algo totalmente previsbile, saldrá adelante y de esta manera se garantizará una de las grandes prioridades para el próximo ejercicio: el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la USAL.

 

Un presupuesto expansivo, tal y como lo denominó el vicerrector de economía, y que la Universidad de Salamanca se puede permitir principalmente gracias a dos vías de ingresos. Por un lado el incremento de las tasas y, principalmente, merced a la incorporación de una partida de 7,3 millones de euros procedentes de las remanentes de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 -todos con superavit-. 

 

Con este dinero se minimiza en buena parte los recortes sufridos por parte de las administraciones públicas que alcanzan la cifra de 9 millones de euros.

 

Esta situación económica permitirá a la USAL hacer frente a los pagos de las nóminas de su plantilla y garantizan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo pese a los recortes asignando 5,5 millones de los fondos propios al capítulo uno. De hecho ha sido el propio rector el que ha querido explicar de forma gráfica esta situación económica al comentar: "Por ahí llueve muy fuerte, pero aquí funciona el paraguas". Además ha señalado: "Gracias a nuestra solvencia se pueden abordar gran número de programas que en otras Universidades no pueden". 

 

Tres programas destacados y un Fondo de Solidaridad

 

La Universidad de Salamanca incrementa un 150% el programa de becas para primer, segundo ciclo, máster y doctorados. La Universidad destinará casi 100.000 euros para becas a estudiantes de excelencia de máster y doctorado y además se ha creado un Fondo de Solidaridad al que se le han asignado 110.000 euros que estarán destinados a atender situaciones de máxima urgencia económica que puedan derivar en que el alumno tenga que dejar sus estudios por falta de recursos.

 

Además se recuperan ayudas económicas para grupos de investigación que hayan perdido la financiación externa a consecuencia de los recortes. Iniciativa aprobada en el anterior Consejo de Gobierno y que tendrá una dotación mayor que la convocatoria recién abierta de la propia Junta. 
 

Por último se destaca un nuevo programa de mantenimiento y renovación de las infraestructuras, en este caso principalmente destinado a las bibliotecas vinculadas a la Universidad de Salamanca con una dotación de 500.000 euros.