La Universidad de Salamanca recibe 390.000 euros para contratar tres investigadores

Laboratorio de Ainia

Los puestos de trabajo incorporados en 2013, y que se financian con esta subvención, son uno en la Universidad de Burgos, tres en la de Salamanca y uno en la de Valladolid.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 650.000 euros a las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid para financiar la incorporación estable durante el año 2013 de investigadores con una trayectoria investigadora destacada.

  

De esta forma, la Universidad de Burgos recibirá 130.000 euros; la Universidad de Salamanca, 390.000 euros; y, finalmente, la Universidad de Valladolid, 130.000 euros. Esta actuación de apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación se recoge en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) de Castilla y León.

  

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León contempla entre sus fines, asegurar la coordinación de la política de la Junta en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica con la desarrollada por el Estado; y más específicamente, contribuir a la formación, cualificación y desarrollo de las capacidades de los investigadores e incrementar la masa crítica de los existentes.

  

Con el objetivo de reforzar la política de apoyo a la incorporación de doctores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han suscrito desde 2005 varios convenios de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, 'Programa I3'.

  

Ambas administraciones consideran importante continuar cON la colaboración en este sentido -uno de los objetivos esenciales de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020- y, en particular, en estimular la contratación con carácter permanente de investigadores procedentes del subprograma Ramón y Cajal.

  

Este, a partir de su convocatoria 2012, contempla la concesión de una ayuda a aquellos centros de I+D que, habiendo sido beneficiarios de una ayuda para la contratación de un doctor durante cinco años, lo contraten con carácter permanente al finalizar su estancia. Hasta que a partir de 2017 esta ayuda sea de aplicación, es necesario apoyar a aquellos centros de I+D que contraten con carácter permanente a investigadores con trayectoria destacada.

 

CONVENIO PARA INCORPORAR INVESTIGADORES

  

De este modo, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Educación suscribieron el pasado 30 de diciembre de 2014 un convenio para financiar la incorporación estable durante el año 2013 de investigadores con una trayectoria investigadora destacada.

  

A través del citado convenio, el Estado se compromete a financiar cinco puestos de trabajo de investigadores nombrados funcionarios en universidades y centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de la Comunidad de Castilla y León, a razón de 130.000 euros por puesto, cantidad que equivale a las retribuciones de un profesor titular de universidad, incluida la seguridad social.

  

Los puestos de trabajo incorporados en 2013, y que se financian con esta subvención, son uno en la Universidad de Burgos, tres en la de Salamanca y uno en la de Valladolid.

  

Estas actuaciones de apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación y en particular de investigadores de prestigio se recogen en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) de Castilla y León.

  

El Programa 2 'Ciencia excelente y liderazgo tecnológico', contiene el objetivo específico 2.3 'Apoyar el talento y el capital humano', con el fin de asegurar la atracción, incorporación y en general el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León.