La Universidad de Salamanca, la más solidaria de Castilla y León

(Foto: E. P.)

La institución académica salmantina es, junto a la de Burgos, la que más acciones sociales realiza con un total de 25 proyectos, gracias a los más de 100 voluntarios con los que cuenta. La Pontificia ha realizado 10 proyectos.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Estudio Realizado vía entrevista telefónica semi-esctucturada de 10 minutos de duración (2 preguntas abiertas).

 

Universo: Universidades Españolas, tanto públicas como privadas, susceptibles de realizar accione s sociales solidarias.


Muestra: Muestreo probabilístico realizado entre 80 Universidades repartidas por la geografía española.


Fechas de Campo: 6 al 25 de Julio de 2013.


Nivel de Confianza: 95 % donde p=q en el caso más desfavorable.


Total Encuestas completadas: 58


Porcentaje de Respuesta Obtenido: 73%

Las universidades castellanas y leonesas promueven el voluntariado entre sus alumnos. Las de Burgos y Salamanca son las más activas en su acción social, con más de 25 proyectos de voluntariado al año, gracias a que disponen de más de 100 voluntarios cada una.

 

La Universidad Miguel de Cervantes, la Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad de León, promueven de 1 a 10 proyectos de voluntariado al año. Estos son algunos de los datos del estudio realizado entre las universidades españolas por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de sus I Premios al Voluntariado Universitario, que quieren premiar el esfuerzo de los jóvenes universitarios españoles y dar visibilidad a la necesaria labor social que desarrollan.

 
 
MÁS VOLUNTARIOS
 

La inmensa mayoría de universidades españolas (90,9%) ha visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. Sólo las universidades que tienen una cuota máxima de voluntarios (como la UAM) no han visto subir estas cifras. En cuanto a si hay desequilibrio entre la oferta de voluntarios y la demanda de éstos, la mayoría de las universidades (81,1%) puede absorber cuantas peticiones de voluntariado reciben. Hay que destacar que existen universidades cuyo ámbito de actuación solidario no es nacional o internacional, sino que está restringido a su localidad o provincia, y, por tanto, su demanda de voluntarios queda limitada a las iniciativas de la zona; es el caso de la Universidad de Santiago o de Navarra, entre otras. No obstante, en ambas universidades en concreto se reubica a los voluntarios en otras actividades dentro de las que vienen realizando los centros, absorbiendo así la demanda de voluntarios.
 

Si atendemos al volumen de proyectos solidarios, la Universidad de León, la Europea Miguel de Cervantes, y la Internacional Isabel I de Castilla, realizan de uno a diez proyectos solidarios cada curso; más activa es la Pontificia de Salamanca, que hace más de diez proyectos cada año, y las d e Burgos y Salamanca afirman realizar más de 26 proyectos de voluntariado al año.

 

En el conjunto de España, hay una franja muy activa compuesta por un 21% de centros que llevan a cabo de 26 a 50 proyectos al año, igual que sucede con las universidades de Burgos y Salamanca. Es el caso de las universidades de Granada, Cantabria, Burgos, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Vigo, Autónoma de Madrid (UAM), Alcalá, Murcia o CEU Cardenal Herrera. Otro 16% de centros españoles realiza entre 51 y 100 proyectos sociales cada temporada, igual que Málaga.

 

Así sucede en las universidades de Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco. En el nivel más alto de actividad, destacan cuatro universidades que consiguen hacer llegar la solidaridad de sus estudiantes a más de 100 proyectos cada curso: Girona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid.

 

FALTA DE RECURSOS


Casi todos los departamentos de acción social o voluntariado de las universidades coinciden en la misma queja: les gustaría llevar a cabo más proyectos y contar con más alumnos, pero ni disponen de los fondos presupuestarios para ello ni de un equipo que les permita coordinar a más estudiantes.

 

Por ello, el número de voluntarios del 61% de las universidades españolas es menor de 250, mientras que en el otro extremo destacan centros como la Politécnica de Cartagena, la Complutense de Madrid, la Universidad de Girona o la de Murcia, en donde cuentan cada año con más de 1.000 voluntarios en sus campus. Las siguientes con más estudiantes solidarios en España son la Carlos III de Madrid , la de Málaga y la de Navarra, en las que colaboran más de 500 estudiantes.

 

Para Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña, "estas cifras demuestran que el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto. Los jóvenes se implican todo lo que pueden, como muestra el estudio, que no contempla una parte de la actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario".

 

En Castilla y León, sobresalen las universidades de Salamanca y Burgos, y la Pontificia de Salamanca, con más de 100 voluntarios cada una.

 

La permanente falta de recursos de las universidades para emprender el voluntariado universitario es lo que ha llevado a la Fundación Mutua Madrileña a convocar los I Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 25.000 euros: "Queremos potenciar la labor de las universidades en este terreno, subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes y dar visibilidad a tantos universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad", concluye Lorenzo Cooklin. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una ONG o de su universidad hasta el 1 de noviembre de 2013. Las bases del concurso están en www.premiosvoluntariado.com.

 

DIFERENTES NOMENCLATURAS

 

En lo que no se ponen de acuerdo casi ninguna de las universidades, ni en Castilla y León ni en el resto de España, es en el nombre del departamento encargado de gestionar su acción social: así, encontramos casi tanta variedad de nombres como universidades existen: Centro de Cooperación y Acción Solidaria (U.Burgos), Unidad de Voluntariado de Servicio de Asuntos Sociales (U.Salamanca), o Comisión de Voluntariado (U.Pontificia de Salamanca).