La Universidad de Salamanca, en el puesto 216 del mundo para estudiar Humanidades y Arte

QS Top Universities muestra en un ranking cuáles son los mejores centros universitarios en el ámbito de las Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.

 

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN 

  

Este ámbito de estudio sigue la estela de los anteriores con un top 10 formado por universidades de Estados Unidos, Reino Unido y de Singapur.

  

En primera posición está la americana Harvard, seguida por la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, Cambridge, Stanford, el MIT, la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Chicago, la Universidad de Berkeley y Yale.

  

Entre las 400 mejores del mundo figuran nueve españolas --ninguna entre las 50 mejores--. Hay que bajar hasta la posición 119 para encontrar a la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y diez puestos más abajo, en el 129, está la Universidad de Barcelona.

  

Si seguimos bajando, llegamos al puesto 140 del ranking donde aparece la Autónoma de Barcelona, el 141 donde está la Carlos III (UC3M), el 155 donde se sitúa la de Navarra, el 174 donde está la Complutense de Madrid, el 183 con la Autónoma de Madrid, el 198 con la Universidad Ramón Llull y el 360 donde aparece la Universidad de Valencia.

Una vez llegado el momento de dar el asalto a la universidad, pueden surgir dudas que te hagan plantearte cuál es la carrera más adecuada, qué universidad ofrece los mejores programas, o incluso valores estudiar en el extranjero.

 

Si es tu caso, antes de rellenar la matrícula, y teniendo claro si lo tuyo son las letras, los números, la Tecnología o la Ciencia, te vendrá bien conocer cuáles son las mejores universidades del mundo según sus facultades y las disciplinas que se imparta en ellas.

 

QS Top Universities muestra en un ranking cuáles son los mejores centros universitarios en el ámbito de las Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.Cada uno de los rankings recogen las 400 mejores universidades del mundo según la rama de estudios. Se ha realizado tomando como base indicadores como la puntuación global, la reputación académica, la empleabilidad o las citas publicadas en artículos.

 

HUMANIDADES Y ARTE 

  

En este grupo el top 10 queda conformado por dos centros de Reino Unido y ocho estadounidenses. El primer puesto es para la facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Oxford, seguida por la Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Stanford, Yale, Princeton, Columbia, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California.

  

En este ámbito, no se recoge ninguna universidad española entre las 50 mejores. Aunque el ranking incluye 11 centros españoles. La aparición del primero no llega hasta el puesto 98 del ranking, con la Universidad de Barcelona.

  

Para encontrar más universidades españolas hay que bajar hasta el 103, donde se sitúa la Universidad Complutense de Madrid. Tras ésta, en el puesto 149 aparece la Autónoma de Madrid, en el 164 la Autónoma de Barcelona, en el 216 la Universidad de Salamanca, en el 220 la de Granada, en el 235 la Universidad Pompeu Fabra, en el 280 la de Navarra, en el 305 la de Sevilla, en el 385 la Universidad de Valencia y la Politécnica de Cataluña y en el 389 la Universidad Carlos III de Madrid.

 

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 

  

En este ámbito de estudio hay una mayor diversidad de países entre los diez primeros puestos. Encabezando la lista esta el Instituto Tecnológico de Massachussetts, el MIT (Estados Unidos), seguido por la Universidad de Stanford (EE.UU), La Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurcih), la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), el Colegio Imperial de Londres, la Universidad de California, Berkely (EE.UU), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Harvard (EE.UU).

  

En este caso, son diez las facultades de Ingeniería y Tecnología españolas y ninguna de ella se encuentra entre las 50 mejores de este ranking. La Universidad Politécnica de Cataluña aparece en el puesto 82. Las siguiente son la Universidad de Barcelona en el 104, la Politécnica de Madrid en el 130, la Politécnica de Valencia en el 160, la Autónoma de Barcelona en el 227, la Autónoma de Madrid en el 234, la Complutense en el 240, la UC3M en el 244, la Universidad de Sevilla en el 374 y la de Zaragoza en el 387.

 

CIENCIAS Y MEDICINA

   

La lista de las mejores universidades en el ámbito de las Ciencias y la Medicina cuenta en el top 10 con siete centros de Estados Unidos, dos de Reino Unido y uno de Suecia.

  

El ranking está encabezado por la Universidad de Harvard, seguida de la de Cambridge y Oxford. La cuarta posición es para el MIT, la quinta para la Universidad Johns Hopkins, la sexta para Stanford, la séptima para la Universidad de California, San Francisco, la octava para Yale, la novena para el Instituto Karolinska de Suecia y la décima para la UCLA, la Universidad de California, Los Ángeles.

  

Son siete las universidades españolas que aparecen en este bloque, y como en los anteriores casos, ninguna de ellas se encuentra entre las 50 mejores. La primera en aparecer en la lista es la Universidad de Barcelona (87) y la siguiente no llega hasta el 164, se trata de la Autónoma de Barcelona.

  

Los centros restantes ni si quiera se encuentran entre los 100 primeros. La Autónoma de Madrid aparece en el 228; la Complutense, en el 236; la Universidad de Navarra, en el 321; la Universidad de Valencia, en el 351; y la de Granada, en el 355.

 

CIENCIAS NATURALES 

  

El top ten de las mejores universidades en Ciencias Naturales está más repartido que los anteriores. En este caso, lo conforman centros de Estados Unidos, de Reino Unido pero también de Suiza, Singapur y Japón.

  

A la cabeza está el MIT, seguido de la Universidad de Harvard, la inglesa Cambridge, Stanford, Oxford, el Instituto Tecnológico Federal de Suiza (ETH Zurich), la Universidad de Berkeley, el Instituto de Tecnología de California CALTECH, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Tokio.

  

Nueve centros españoles figuran entre las mejores del mundo en el ámbito de las Ciencias Naturales. Sin embargo, no encontramos ninguna universidad hasta el puesto 62, donde se sitúa la de Barcelona. Tras ésta llega la Autónoma de Madrid, en el 103; la Autónoma de Barcelona, en el 128; la Complutense, en el 175; la Politécnica de Valencia, en el 198; la Universidad de Valencia, en el 239; la Politécnica de Calatuña, en el 272; y las de Granada y Zaragoza, ambas en la posición 349.