La Universidad de Salamanca crea una aplicación móvil para notificar a los alumnos la publicación de notas

Nuntiatum permite recibir un aviso en el momento en que el profesor publique las calificaciones en la plataforma de consulta.

ENLACES DE DESCARGA

 

iOS: https://itunes.apple.com/es/app/nuntiatum-usal/id657082698?mt=8

 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.usal.notificaciones.cliente.android

El Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras ha puesto en marcha Nuntiatum, una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite a los alumnos recibir avisos inmediatos de la publicación de las notas de las asignaturas en las que están matriculados.

 

Desarrollada por el Grupo Web de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca, esta nueva aplicación responde a las sugerencias realizadas por los alumnos y al afán de la propia Universidad por adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizar todos los recursos que éstas ofrecen para facilitar y mejorar los procesos de algunas de las tareas más habituales de sus alumnos.

 

Como señala Pastora Vega Cruz, vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, “cada vez es más común entre los estudiantes el consultar información a través de sus dispositivos móviles y nuestro objetivo con esta aplicación es responder a este hábito, pero el proyecto es más ambicioso y en los próximos meses incorporará también la posibilidad de recibir otro tipo de notificaciones, añadiendo así una nueva vía de comunicación entre docentes y alumnos”.

 

Esta aplicación, gratuita y disponible para dispositivos Android y Apple (y próximamente para Blackberry y Windows Mobile), envía un aviso a los estudiantes que se hayan dado de alta en ella cuando se publica alguna nota de las asignaturas en las que el alumno está matriculado. Por seguridad, en este aviso no se incluye la nota, pero sí se aporta un enlace a la plataforma de calificaciones en línea. Nuntiatum funciona de modo inmediato salvo en el periodo de 11 de la noche hasta las 8 de la mañana, en el que se suspende su funcionamiento para evitar la llegada de avisos a esas horas.

 

“Esta App se une a otras que la Universidad de Salamanca ya ha puesto en marcha en colaboración con su Servicio de Producción e Innovación Digital y que también están disponibles para diferentes dispositivos electrónicos”, señaló la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras.

 

Este novedoso sistema se encuentra disponible para su descarga desde última hora del día de ayer y cuenta ya con más de 300 alumnos suscritos. Como curiosidad, a pesar de que de momento solo se ha enviado un correo electrónico de presentación de esta aplicación a los alumnos susceptibles de recibir notas en este periodo, es decir, a los de licenciatura, antes de enviar este aviso fueron ya varios los estudiantes que se suscribieron al servicio.

 

La aplicación funciona de momento en modo beta, por lo que es susceptible de experimentar cambios y mejoras que se implementarán próximamente. A través de las plataformas de descarga se ha habilitado, además, un espacio para recibir las sugerencias de los usuarios, de manera que los propios estudiantes puedan contribuir a la mejora de las prestaciones de esta innovadora aplicación.

 

Para utilizar Nuntiatum, los alumnos pueden descargar la aplicación desde la App Store (para iPhone/iPad/iPod) o la Play Store (para cualquier dispositivo Android). Una vez instalada y abierta, solo es necesario introducir los datos de identificación de la Universidad (idUsal) y, cuando se publique alguna nota, llegará la notificación. Hasta el momento se han publicado ya cinco calificaciones que han utilizado este sistema sin incidencias.