La Universidad de Salamanca acoge la exposición 'Hay un mar más alto que el cielo'

La exposición se podrá disfrutar del día 1 al 29 de julio

La exposición se podrá visitar en la 'Sala Cielo de Salamanca' en el Patio de Escuelas Menores hasta el 29 de julio de 2016.

La muestra, que Carlos Oroza ha titulado 'Hay un mar más alto que el cielo', ha sido creada de manera conjunta por Mikha-ez (Miguel González Díez), investigador en formación del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y Cayetano Limorte, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. El comisariado ha recaído en Úrsula Martín Asensio, profesora de la Universidad.

 

La exposición parte de una poética del cielo y de su luz coloreada de azul que se despliega en los versos de Stéphane Mallarmé"¡Azur! ¡Azur! ¡Azur!", en la intensidad vivbrante de Yves Klein o en James Turrell y su voluntad de regalarnos algo que ya tenemos: ventanas que miran al cielo. Se trata de una única pieza, estructurada en dos fases interactivas: textual-visual, y obra-espectador.

 

Así, se presentan nueve fotografías del cielo, desde el amanecer al ocaso, tomadas en el mismo lugar. Todas ellas inspiran posteriormente nueve haikus grabados a láser en una placa de latón oro, que evocaría el destello del Sol. A su vez, las nueve obras se repiten cronológicamente 190 veces en un bloque de folios colocado en el suelo y que invita al espectador a tomar una reproducción.

 

La muestra invita a apreciar el cielo enmarcado, cambiante y vivo a lo largo de un día y a reconocernos en la lírica de su contemplación, también variable, a través de palabras. Mikha-ez ha confesado que las fotografías fueron tomadas desde el parque Botánico. Él también es quien desvela el objetivo final de la pieza, que es invitar a mirar al cielo, puesto que es “gratis y está al alcance de todos”.

 

El horario de visita de la exposición será de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado. 

 

Al acto de presentación han acudido los artistas acompañados de Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

 

Además, la exposición ha sido acompañada por un seminario transdisciplinar sobre arte, titulado 'El cielo[s] de Salamanca'. En él, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, 'El Cielo de Salamanca', contó con la presencia de los catedráticos de la Universidad de Salamanca Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, José María Martínez Frías y Josefina Cuesta. En la segunda, titulada 'Hay un mar que es más alto que el cielo', participaron los artistas de la exposición, acompañados de Eva Fernández del Campo y Ana Esther Santamaría, de la Universidad Complutense de Madrid.