La Unión y el Valladolid tienen vidas opuestas en las últimas 15 jornadas

UN TERCIO DE LOS PUNTOS. La UDS ha sumado 7 puntos desde el mes de diciembre, mientras que el Valladolid ha logrado 21.
I. C.

El Helmántico albergará de nuevo el domingo por la mañana un gran ambiente para acoger el derbi entre UDS y Real Valladolid. Como siempre, la rivalidad entres estos dos clubes vecinos hará que las gradas del estadio salmantino se llenen de aficionados de ambos equipos y el número total de seguidores pueda perfectamente doblar al habitual en jornadas pretéritas.

El resultado, sin embargo, es mucho más definitivo para los blanquinegros que para los pucelanos, ya que la Unión sigue inmersa en plenas urgencias por abandonar los puestos de descenso a Segunda división B, mientras que los jugadores dirigidos por Abel Resino son undécimos con 42 puntos (a once puntos del descenso y a cuatro de los play off por el ascenso).

Además, la racha de ambos equipos desde que comenzó el mes de diciembre (los últimos quince partidos) ha sido diametralmente opuesta. En Valladolid este tiempo ha coincidido con la llegada de Abel Resino sustituyendo a Antonio Gómez. El exportero del Atlético de Madrid no comenzó con buen pie su andadura en la ciudad del Pisuerga, pero ha sumado 21 puntos desde la decimoquinta jornada por 7 que ha añadido a su marcador la Unión Deportiva Salamanca.

De hecho, en los últimos siete partidos, el Valladolid ha ganado cinco y ha empatado otro, perdiendo sólo en el choque disputado en Las Palmas.

La racha de la Unión no puede ser más diferente, al sumar 14 puntos menos que sus vecinos en estos casi cuatro meses. Lo que sí es cierto es que la llegada de Pepe Murcia en la jornada 25 de Liga ha invertido casi la tendencia, ya que los siete puntos logrados han llegado todos en estas seis últimas jornadas con dos victorias (contra el Villarreal y el Granada) y un empate (contra el Huesca).

Guerra marca las diferencias
Otra de las diferencias que más llama la atención entre las dos escuadras castellanas y leonesas es el acierto rematador de sus delanteros centros. En Valladolid cuentan con el punta malagueño Javi Guerra como referencia en el ataque, que ha sumado ya 17 tantos, situándose sólo por detrás del granadino Geijo y del culé Jonathan Soriano (ambos con 19 goles) en la lucha por el pichichi de la categoría. Sin embargo, en Salamanca no ha destacado ahora por su acierto goleador ninguno de los hombres que juegan en punta.

De hecho, su máximo realizador es Kike López con cinco tantos, seguido por los dos delanteros puros –Marcos Márquez y Juanjo–, ambos con cuatro goles, al igual que Perico, que suma otros tantos.

Javi Guerra suma, por tanto, los mismos goles en lo que va de Liga que los cuatro máximos anotadores de la Unión: Kike, Marcos, Juanjo y Perico. 17 goles son muchos goles.