La uniĂłn hace la fuerza

La ciudad de Salamanca ofrece a nueve municipios del alfoz la posibilidad de cooperar en servicios “mejores y más baratos”

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido este viernes a los alcaldes de nueve municipios del entorno de la capital que se sumen al proyecto “Consejo del alfoz”.

Esta iniciativa pretende impulsar un protocolo que servirĂĄ de marco para la cooperaciĂłn, con el fin de ofrecer servicios de forma conjunta a los mĂĄs de 195.000 ciudadanos que viven en sus tĂŠrminos.

En un principio, los municipios que dan el primer paso, a falta de la ratificaciĂłn en sus plenos municipales, son Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, DoĂąinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la ArmuĂąa y Villares de la Reina.

El objetivo principal es que los ciudadanos tengan “más servicios y con menos costes”, según ha explicado el alcalde Fernández Mañueco, acompañado por el edil Agustín Sánchez de Vega.

El documento, que “se puede modificar”, establece de forma inicial once áreas de colaboración, que son el servicio de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal.

SegĂşn el primer edil, la lista queda abierta para incorporar nuevas ĂĄreas en el futuro si los municipios lo estiman oportuno. AdemĂĄs, ha seĂąalado que la idea es que pueden entrar otras localidades prĂłximas y desligarse aquellas que asĂ­ lo estimen en un momento dado.

SERVICIOS

En la pråctica, este protocolo permitirå la colaboración de municipios, por ejemplo, para mejorar servicios de policías locales en las calles, para intercambiar información sobre vandalismo y delincuencia, para la prevención de incendios, para la recuperación de las riberas del Tormes, para crear una red única de carril bici y de prÊstamo de bicicletas, para programaciones culturales conjuntas, para mejorar las conexiones en autobús o para potenciar la marca de golf `Salamanca bajo par´, entre otros muchos.

Las colaboraciones concretas, dentro de las ĂĄreas de este marco, se materializarĂĄn mediante convenios entre los ayuntamientos, en los que se establecerĂĄn las obligaciones y deberes de cada una de las partes.

Para facilitar el desarrollo y la gestiĂłn del protocolo, se constituirĂĄ un Consejo del Alfoz de Salamanca, que contarĂĄ con dos representantes de cada miembro, elegidos por el pleno de cada corporaciĂłn. En principio las reuniones se mantendrĂĄn cada tres meses.

Los acuerdos del Consejo aprobados por unanimidad vincularĂĄn a todos los miembros. PodrĂĄn adoptarse acuerdos parciales que sĂłlo vincularĂĄn a los municipios que hayan expresado su aprobaciĂłn.

SEDE Y MODIFICACIONES

El Consejo tendrĂĄ su sede en el Ayuntamiento de Salamanca, sin perjuicio de que puedan celebrarse reuniones en cualquiera de los otros municipios, y se convocarĂĄ, al menos, una vez al trimestre.

El presidente del Consejo serĂĄ el alcalde de Salamanca. PodrĂĄn adherirse al protocolo aquellos municipios que, dentro del ĂĄrea de influencia territorial del alfoz, sean admitidos al Consejo previa solicitud acordada por el Pleno del respectivo Ayuntamiento. De la misma manera, los municipios que lo deseen podrĂĄn solicitar su retirada del Consejo y del protocolo.