La UNESCO pide que los proyectos de Los Bandos, Las Adoratrices y la Vaguada sean revocados del PGOU

AsĂ­ lo denuncia la asociaciĂłn de 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO acaba de hacer públicas las decisiones adoptadas en su 36ª Sesión Anual, celebrada el pasado mes de junio en San Petersburgo, entre las que se encuentran las que conciernen al estado de conservación del bien “Ciudad Vieja de Salamanca”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988.

El ComitĂŠ ha pedido al Estado EspaĂąol que los proyectos de "Plaza de los Bandos", "Huerto de las MM Adoratrices" y "Vaguada de la Palma", que ponen en riesgo la integridad del bien declarado por afectar a su Valor Universal Excepcional, sean revocados en la planificaciĂłn vigente (PGOU). Por lo que el Ayuntamiento de Salamanca tendrĂĄ ocasiĂłn para "ajustar sus decisiones sobre el patrimonio municipal a las directrices y recomendaciones emanadas de la UNESCO", modificando las normas del planeamiento urbanĂ­stico con el fin de que dichos lugares recuperen la protecciĂłn legal anterior. En el caso del Huerto de las MM. Adoratrices, la protecciĂłn que tenĂ­a cuando Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El documento oficial puede consultarse AQUÍ.

SegĂşn la asociaciĂłn de 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio', "los hechos se remontan a la aprobaciĂłn, por parte del Ayuntamiento de Salamanca (sin conocimiento del ComitĂŠ del Patrimonio Mundial), de un nuevo Plan General en enero de 2007". En dicho documento se calificaban y dotaban dichos espacios de acuerdo a las necesidades de los tres proyectos, adoptando modificaciones puntuales realizadas anteriormente y desprotegiendo zonas verdes consolidadas.

"El pasado mes de enero los proyectos fueron abandonados (aparcamiento subterrĂĄneo en la Plaza de los Bandos), suspendidos (proyecto sobre el Huerto de las MM Adoratrices) o pospuestos por falta de justificaciĂłn (construcciĂłn de un Centro de RecepciĂłn de Turistas en la Vaguada de la Palma), porque el Ayuntamiento de Salamanca se comprometĂ­a a "promover iniciativas o proyectos que no sean cuestionados o cuenten con la oposiciĂłn frontal de este organismo internacional", como aseguran desde 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'.

Al parecer, por tanto, mientras el abandono no se traslade a la normativa urbanĂ­stica del municipio, la amenaza sobre el Bien persiste.

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' asegura que "si el Ayuntamiento de Salamanca tiene voluntad de no prolongar esta lamentable situación (nuestra ciudad ha aparecido durante once años seguidos en las decisiones del Comité) debería realizar los cambios antes de la aprobación del Plan Especial de Protección (para el que el Comité pide una aprobación “lo antes posible”) y del Plan de Gestión Integral; y acompañarlos con la ampliación de la zona declarada, la prohibición del vaciado (fachadismo) y de las modificaciones puntuales, entre otras cuestiones... como se le ha venido requiriendo. Además de establecer coherencia entre todos los planes y redactar un Plan de Movilidad, que al igual que los anteriores debe contar con el parabién del Comité", dice.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO también insta al Estado Español “a informar al Centro del Patrimonio Mundial acerca de cualquier plan que reanude los proyectos suspendidos y cualesquier otro proyecto que tenga un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional del Bien, antes de que las decisiones sean irreversibles, de acuerdo con el párrafo 172 de la Guía Operativa de Aplicación de la Convención de París”. El Comité del Patrimonio Mundial, y así consta en los documentos preliminares, cita expresamente proyectos tales como: la construcción de viviendas en el Cerro de San Vicente, la ampliación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca o las modificaciones en el Convento de las Franciscanas. A los que se podrían añadir otros proyectos que también han necesitado modificar el Plan General para la posterior aprobación de los mismos (cambio de uso del Seminario de Carvajal o la modificación de los volúmenes del entorno de la Torre del Clavero).