La última creación de María Pagés, 'Utopía', se pone en escena este jueves en Teatro Español de Madrid

Danza Utopía
La última creación de María Pagés, 'Utopía', una reflexión emocional cobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor, se estrenará esta noche en el Teatro Español, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La última creación de María Pagés, 'Utopía', una reflexión emocional cobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor, se estrenará esta noche en el Teatro Español, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La coreógrafa y bailaora ha articulado todo el proceso creativo de la obra, un proyecto global en el que interpreta, junto a siete bailaores, la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía.

El espacio escénico que alberga esta coreografía flamenca se traduce en su personal interpretación de la ideología arquitectónica de Óscar Niemeyer, la música, en su trabajo con Rubén Lebaniegos y Fred Martins.

El vestuario, diseñado por ella misma, ha contado con el trabajo de María Calderón para el tratamiento de las texturas y los colores de los tejidos, todos elaborados a mano.

'Utopía' es, en su esencia, el título de una danza poetizada que se estructura en ocho partes (o versos) que convocan poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti y el propio Niemeyer, incorporando además palabras de 'El Quijote'. Se puede ver de martes a sábados, a las 20 horas, y los domingos, a las 19 horas, en la sala principal.

MIRANDO AL CIELO

Por otro lado, desde el Planetario vuelven las conferencias de otoño. Los más aficionados ya han reservado plaza para acudir a desentrañar los misterios del universo, explicados por expertos de universidades y centros de investigación madrileños.

Sus ponencias versan sobre temas actuales de la investigación en Astronomía y Astrofísica. La primera será el próximo martes, día 30 de octubre, y lleva por título 'La nueva mecánica celeste y los sistemas extrasolares'.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Enrique Velasco será el encargado de inaugurar las conferencias para hablar de los sistemas que en los últimos años, debido a las nuevas técnicas de observación, se han detectado con más asiduidad.

LECCIONES DE AJEDREZ

Últimos días para acudir a CentroCentro para 'medirse' y tomar lecciones de los profesionales de la Federación Madrileña de Ajedrez. Hasta este sábado continuarán las Jornadas Hispano-Alemanas de Ajedrez, que también incluyen dos conferencias y una exposición.

La primera charla, 'El viaje por el fascinante mundo del ajedrez', se impartirá hoy a las 18.30 horas, a cargo del experto en ajedrez Leontxo García. La segunda será el sábado, a cargo de Amador Cuesta Robledo, que hablará sobre las últimas tendencias del ajedrez electrónico.

La exposición 'Todo es número', de Eugen Jost, (imágenes reflexionan sobre la conexión entre arte y matemáticas y sobre como las teorías, la formulación de problemas y su solución no sólo se dirigen al intelecto, sino también a los sentimientos y al sentido estético), completan el programa. Se puede visitar en la planta 1 de CentroCentro hasta el 4 de noviembre.