La ULE apuesta por las dobles titulaciones para hacer "atractiva" la oferta y dar viabilidad a la institución

El rector de la ULE, José Ángel Hermida,
La Universidad de León (ULE) ha apostado por las dobles titulaciones en la reordenación del mapa para hacer "más atractiva" la oferta y dar viabilidad a la institución académica. Así lo ha explicado esta mañana el rector, José Ángel Hermida, quien ha calificado como "positivo" y como "una oportunidad" la posibilidad de compartir recursos en aquellas titulaciones que se han visto en peligro por no alcanzar los 35 alumnos de nuevo ingreso.
LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)



Tras el anuncio por parte de la Consejería de Educación de la Junta de adecuar la demanda de los estudiantes a los títulos en cada uno de los centros públicos de educación superior de la comunidad, la ULE buscó "fórmulas" que permitieran fortalecer determinadas carreras.

Entre dichas fórmulas se encuentra la opción de compartir créditos en determinadas asignaturas y la oferta de dobles titulaciones que resulten de la unión de recursos de las que ya existen.

En este sentido, se tomó la decisión de eliminar una titulación por cada una de las universidades públicas de Castilla y León, lo que afecta a la supresión, a partir del próximo curso 2013-2014, de la Ingeniería Agroalimentaria de la ULE que se imparte en el campús de Ponferrada. Esta titulación tenía "una media de siete matriculados por curso en los últimos años", ha especificado Hermida.

En la Universidad de León hay otras ocho titulaciones que tendrán que acometer alguna modificación para ser viables. Así, se mantiene Forestales (también en el campus de Ponferrada) y se plantea compartir recursos y la doble titulación entre Agraria y Medio Rural y Agroambiental.

Respecto a la Escuela de Minas, la ULE mantendrá la titulación de Ingeniería de la Energía, en la que la demanda "es muy alta", la Ingenería de Minas y el título de Geomática y Topografía, que es el "más problemático" de todos, a juicio de Hermida ya que se imparte en Ponferrada y en Ávila. La media de alumnos es muy baja en ambos casos (ocho y cinco alumnos en este último año, respectivamente) y habrá que "darle dos vueltas" para poder ofertarlo. El rector ha apostado por la enseñanza on line, aunque la ULE dispone hasta el año 2014 para plantear todas estas "pequeñas modificaciones".

La otra facultad perjudicada en estos acuerdos adoptados ayer es la de Filosofía y Letras. En concreto, la titulación de Lengua Española y Literatura resulta de "interés para la comunidad autónoma y par la ULE por lo que permanecerá" a pesar de tener una media de 22 alumnos en los últimos tres años. Historia y Arte no se descarta volver a impartirlas juntas pero, de momento, "cumplen" los requisitos. Algo que no ocurre con Geografía que sólo se mantendrá en la Universidad de Valladolid por lo que Salamanca y León tendrán que estudiar el modo de "reconvertir y remodelar" esos estudios.

Por último, el nuevo mapa de titulaciones también está "abierto" para la implantación de nuevos grados, pero el rector de la ULE ha reconocido hoy que "en estos momentos económicos" es muy "difícil" que eso ocurra en León ya que no se tienen "los recursos adecuados".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha defendido esta mañana que la reordenación del mapa de titulaciones no implica despidos entre el profesorado. "Los profesores son funcionarios y este mapa no es para sumar recortes sino para reordenar titulaciones", ha concretado.

Del mismo modo, ha señalado que "el espíritu" de la Consejería de Educación es que tampoco se incrementen las tasas de matrículas universitarias en el próximo curso, sino que "queden como están".