La UE da luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia el 21 de enero

(Esta noticia sustituye a la anterior por error de fecha en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias) Bruselas confirma acuerdo para dar "una perspectiva clara" para que Albania reciba el estatus de país candidato a la adhesión en junio
(Esta noticia sustituye a la anterior por error de fecha en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias)

Bruselas confirma acuerdo para dar "una perspectiva clara" para que Albania reciba el estatus de país candidato a la adhesión en junio

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia el próximo 21 de enero.

"La primera conferencia intergubernamental está prevista para el 21 de enero", ha twitteado el comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, quien en rueda de prensa posterior ha precisado que ha sido la próxima Presidencia griega de la UE la que ha avanzado la fecha.

La Presidencia lituana apuntó a la posibilidad de celebrar la primera ronda de negociaciones con Serbia el 20 de diciembre, pero finalmente los Veintiocho han pactado que sea en enero.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en junio iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia "a más tardar" en enero de 2014 en reconocimiento a su acuerdo histórico con Kosovo para normalizar sus relaciones. Los Estados miembros aprobaron el estatus de país candidato para Serbia en febrero de 2012.

Füle ha confiado que los ministros han reconocido en el Consejo de Asuntos Generales han reconocido las reformas y esfuerzos de Serbia para normalizar sus relaciones con Kosovo.

Por otra parte, el comisario ha avanzado que los Veintiocho han reconocido en el caso de Albania "el progreso significativo" que ha hecho el país y "los esfuerzos intensificados por el nuevo Gobierno". "Perspectiva clara de estatus candidato en junio", ha avanzado en otro mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Los Estados miembros dejan para junio volver a la cuestión de si dan el estatus de candidato para Albania, que no está automáticamente garantizado ya pero no han impuesto nuevas condiciones.

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros aprobar el estatus de país candidato a la adhesión para Albania, pero Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Francia mostraron reservas a dar el paso ya, según fuentes europeas.