La UDS encabeza un fútbol salmantino al borde de un ataque de nervios

FIN DE SEMANA DE VÁLIUM. Salamanca, Guijuelo y Salmantino se juegan sus opciones de permanencia el próximo domingo en tres partidos decisivos
DAVID GUTIERREZ

El próximo domingo no será un domingo cualquiera. Serán cerca de tres horas casi de infarto, de transistores, de mensajes de texto, de últimas horas, de euforias o depresiones. Un domingo para tener cerca el Valium, la tila, un disco compacto de la mejor música chill out... Cualquier elemento que sirva para calmar los nervios producidos por la situación de máxima alerta y crispación que vive el fútbol salmantino. El Salamanca, el Guijuelo y el Salmantino se juegan a un partido su futuro.

Quizás el que tiene mayor margen de error sea el Salamanca. Más que nada porque cuenta por delante con otras seis finales con las que podría enmendar un posible error. Pero el duelo contra el Albacete del próximo domingo es fundamental. Primero porque los tres puntos servirían para salir del descenso directo en el que ahora se encuentra el conjunto de D’Alessandro. Segundo, porque supondría un gran golpe de moral tanto para la propia, en positivo, como para la del rival, en negativo. Y en tercer lugar, porque además la UDS mantendría la diferencia de goles a favor con un rival directo, al que ya ganó en la ida en el Helmántico por 3-2. Por otro lado, los rivales directos de la UDS tienen ante sí adversarios complicados. El Real Unión recibe a la Real Sociedad y el Cádiz al Elche, mientras que el Real Murcia y Las Palmas juegan en campos complicados como los del Betis y el Villarreal, respectivamente. Además, el Rayo Vallecano y el Huesca se miden en otro duelo directo, aunque no con tantas urgencias como las que habrá en el Albacete-Salamanca. Así las cosas, si a la UDS le pintaran bien el resto de marcadores para sus intereses y lograse ganar en el Carlos Belmonte podría colocarse fuera del descenso con tres puntos de renta.

En el peor de los casos, es decir, la derrota, al margen de los tres puntos perdidos también supondría un fuerte revés para un equipo que ha cambiado tres veces de entrenador en una temporada, algo que sólo ha hecho el Murcia esta campaña. Y el calendario que quedaría por delante, con tres equipos de la zona alta, dos de ellos pugnando por el ascenso, no es para ser demasiado optimistas. De ahí la importancia de los próximos tres puntos.

El director deportivo de la entidad unionista, Balta, tiene claro que pese a lo complicado de la situación, el equipo saldrá adelante: “La situación es para estar preocupado porque estamos en descenso, pero yo veo al equipo vivo y eso es lo que me hace estar esperanzado”, señala el máximo responsable de la parecela deportiva charra. Balta entiende que la situación del equipo no se corresponde con su verdadero rendimiento: “No hemos sido tan inferiores a los rivales como para estar ahí. El domingo pasado creo que no merecimos perder, pero hubo detalles que no supimos manejar y que son los que nos condenaron: un penalti que fallamos, que el Recreativo tenía que haber jugado con diez casi todo el partido... Pero al equipo lo vi muy peleón y metido en la tarea. Hay que tener fe porque estoy seguro de que vamos a salir adelante”, afirma Balta, que sigue confiando en su proyecto.