La UDS, a la altura de su mejor historia en Segunda división B

El equipo charro no había sumado nunca 12 puntos en las cinco primeras jornadas, salvo en la histórica temporada de Javi López (05/06), en la que llevaba solo uno más
La UD Salamanca está en un momento de dulce. Y no solo por lo futbolístico, como se demostró durante los exquisitos 90 minutos ante el Real Oviedo, sino en lo práctico; en la suma de puntos.

Tras haber disputado las cinco primeras jornadas de Liga, la Unión ha sumado 12 puntos (cuatro victorias y un empate), lo que le sitúa segundo clasificado en la tabla, por detrás solo del Tenerife, que tiene uno más.

El mérito de lo que están haciendo los hombres dirigidos por Gorka Etxeberia es tal que ya está en cabeza de sus propios números si se compara con los logrados en las ocho temporadas que el equipo unionista ha estado en Segunda división B durante su historia. De hecho, los 12 puntos en las cinco primeras jornadas son una cifra solo superada por el equipo que jugó la 2005/2006 entrenado por Javi López y que terminó líder de la tabla con nada menos que 75 puntos en los 38 partidos disputados, dejando a 10 puntos a su inmediato rival, que aquel año fue la Real B.

Salvo aquel histórico año, ninguna actuación blanquinegra en Segunda división B supera los puntos de esta temporada. El pasado año (2011/2012) se habían sumado 4 puntos (un empate en la primera jornada y una victoria en la cuarta), que es la peor marca de las ocho temporadas.

Si sumáramos siempre tres puntos por victoria para comparar las temporadas, hasta en tres ocasiones los números se parecen a los de este año, ya que se sumaron 11 puntos: en la 92/93, la 91/92 y la 87/88. En dos de estas ocasiones se finalizó como líder y en una, segundo. El mérito de estas tres temporadas, además, es el de haber sumado siempre al menos un empate en cada jornada de estos arranques ligueros. En la 85/86, cuando se terminó tercero en la clasificación, se habían sumado 9 puntos en estas cinco jornadas.

Más lejos está ya la temporada 93/94 y la 86/87 en la que la Unión Deportiva Salamanca logró 8 puntos. En la primera de ellas, no obstante, se finalizó también como líder del grupo al alcanzar los 56 puntos tras 38 partidos de Liga.