La UD Salamanca llega a la gran pantalla

Imagen promocional del documental

Sus 90 años de historia se plasman en el nuevo documental de Suso de la Nava. Su final, lamentablemente, ya se conoce, pero invita a pasear por la historia de un club que marcó el sentir de toda una ciudad

Los 90 años de historia de la Unión Deportiva Salamanca, desde sus  orígenes hasta su desaparición hace casi tres años, protagonizan el nuevo documental dirigido por el cineasta Suso de la Nava y producido por Chema de la Peña.

 

‘Unión Deportiva Salamanca. Historia de un sueño’ se proyectará públicamene por primera vez este martes, 9 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Liceo de Salamanca, un acto con entrada libre hasta completar aforo y que contará a continuación con un coloquio. Además, entre los días 10,11 y 12, gracias al acuerdo alcanzado entre De la Nava y Tribuna de Salamanca, salmantinos y aficionados podrán acceder, también de manera gratuita a las 6 sesiones programadas (17.30 y 20.30 horas) mediante la descarga de un cupón promocional.

 

 

En este acto estará presente el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien junto a personalidades del fútbol en Salamanca, recordará las vivencias del club tormesino que fue “no sólo un club deportivo, también historia de la ciudad”.

 

Así lo han reconocido tanto los cineastas Suso de la Nava y Chema de la Peña como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, durante la presentación de esta obra, gestada durante tres años de trabajo y que ahora ve la luz.

 

 

Su primera proyección coincide este martes con el que sería el 93 cumpleaños de un equipo que vivió “cuatro grandes ascensos” y por el que pasaron jugadores tan conocidos como Jorge D’Alessandro, Pauleta, Joao Alves, Michel Salgado, Urzaiz, Carlos Vela o Miku, o entrenadores de la talla de Juanma Lillo, Mariano García Remón o García Traid.

 

Los espectadores podrán ver el devenir de este equipo, para los que se han utilizado actores  en los primeros 40 años de historia, y luego imágenes reales de los mayores logros de un equipo que estuvo en varias épocas en primera y que escribió gestas deportivas en sus dos grandes campos, el histórico Calvario y el estadio Helmántico.

 

Durante la presentación de ‘Unión Deportiva Salamanca. Historia de un sueño’, el productor Chema de la Peña ha destacado la labor de Suso de la Nava en este documental, que “ha hecho con muchísimo amor” y con “un trabajo ingente de casi tres años”.

 

Por su parte, Suso de la Nava ha insistido en que esta creación cinematográfica es “un homenaje a la Unión y a la gente que ha formado esa Unión”, en el que se han recopilado acontecimientos pero también testimonios como los de Vicente del Bosque, Pauleta, Juanma Lillo o el presidente que promovió la construcción del estadio Helmántico, Augusto Pimenta.

 

Si está interesado en conseguir una entrada gratuita para ver 'Uds, la historia de un sueño', puede adquirir su cupón en este enlace. Las proyecciones públicas de los días 10.11 y 12 de febrero, en el teatro España Duero de Salamanca, serán posibles gracias al patrocinio de EspañaDuero Grupo Unicaja y El Corte Inglés, y la colaboración de Berkeley Minera y Grupo Silvestre.

Noticias relacionadas