La trufa ¿una nueva oportunidad para la provincia?

Finca de Castro Enríquez (Foto:F.Rivas)

La finca de Castro Enríquez acoge los primeros cultivos de trufas en la provincia de Salamanca

La finca de Castro Enríquez ya está preparada para que en unos días se siembren en ella los primeros cultivos de trufa en la provincia de Salamanca, un proyecto que servirá para estudiar las posibilidades que ofrece la Dehesa en la explotación de este hongo.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya entidad promueve esta iniciativa dentro del proyecto ‘I + Dehesa’, ha explicado que la idea es “probar” cómo se comporta este cultivo y que, por el momento, se encuentra en fase “muy experimental”.

 

El objetivo, tal y como ha continuado, es “ver cómo puede funcionar este producto tan cotizado” en la Dehesa de Salamanca como una fuente de ingresos y de explotación más del campo charro.

 

No obstante, ha insistido en el interés de que las trufas, en el caso de que vaya adelante la recolección, sean respetuosas  con el medio ambiente de la zona, que, característico por un hábitat entre encinas, es “seña de identidad de la provincia”.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Prieto, ha reconocido que las parcelas destinadas a este proyecto ya están preparadas, que en unos días se iniciará la plantación, y que la idea es, a continuación, promover un seguimiento del cultivo y ver su desarrollo.

 

Los primeros resultados se podrán ya obtener en el transcurso de la sementera, ha indicado José Prieto durante su visita a la finca de Castro Enríquez para presentar, junto al presidente de la Diputación, el proyecto ‘I + Dehesa’.