La trufa negra y la sinestesia aplicada a la micología, protagonistas del ‘Soria Gastronómica’

Bajo el título ‘Sinestesia y trufa negra’ la Consejería de Cultura y Turismo organiza el IV Congreso Internacional de Micología, ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará el 27 y 28 de octubre. 

La gastronomía de Castilla y León ha pasado de ser un servicio complementario a ocupar una parte fundamental del turismo, ya que se ha convertido en una de las principales motivaciones para realizar un viaje a la Comunidad. Así, de los 57 millones de turistas que visitaron España en el año 2012, más de siete millones lo hicieron para realizar exclusivamente una actividad gastronómica y siete de cada diez visitantes comieron en un restaurante. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de este cambio de tendencia del mercado, presentó el pasado año el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino privilegiado y referencia mundial del turismo gastronómico.

 

Para ello, se han diseñado varias líneas de acción que permitirán mejorar y sistematizar la promoción de la gastronomía de Castilla y León, y de forma especial aquellas relativas al turismo micológico, donde la Comunidad ocupa una posición de liderazgo, ya que Castilla y León posee un total de más de 1.500 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, y, además, Soria ha sido la provincia pionera en el desarrollo del turismo micológico.

 

Dentro de estas acciones de promoción establecidas en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, Soria volverá a ser el centro mundial de la micología gracias a la celebración del IV Congreso Internacional de Micología, ‘Soria Gastronómica’, que esta edición tendrá lugar el 27 y 28 de octubre. El Congreso estará igualmente entroncado con el lema desarrollado por la Consejería este año 2014 ‘ Castilla y León, un evento cultural’ y contará con importantes novedades.

 

`SORIA GASTRONÓMICA’, UN EVENTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

La Consejería de Cultura y Turismo pretende implicar en este Congreso a la población de Soria y, para ello, durante el fin de semana previo a su celebración, los sorianos y todos aquellos que visiten esta capital, podrán participar en gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, cuyo objetivo será hacer partícipes a los ciudadanos de este evento cultural internacional.

 

De este modo, y en colaboración con el proyecto europeo Interreg Micosylva +, se organizará un mercado de exposición y venta de productos micológicos destinado a profesionales y a público final, durante el fin de semana, 25 y 26 de octubre y el lunes 27. Además, durante el sábado y el domingo, en coordinación con la Asociación de Hostelería de Soria, Asohtur, se desarrollarán talleres demostrativos, quedadas y salidas seteras, así como degustaciones populares.

 

En cuanto al público profesional, y en colaboración con el mencionado proyecto europeo Interreg Micosylva +, el 25 y 26 de octubre tendrá lugar un seminario final al que acudirán alrededor de 20 científicos internacionales, que a su vez, serán invitados a participar en el Congreso ‘Soria Gastronómica’.

 

UNA PROGRAMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

 

Para la Consejería de Cultura y Turismo es fundamental contar con el sector en la organización de este Congreso, ya que la colaboración público privada es uno de los pilares fundamentales de su estrategia, y no solo contará con las entidades ya mencionadas para la organización del programa del fin de semana, sino también para la elaboración del programa del Congreso. De esta forma han participado expertos del sector y grandes chefs internacionales: el asesoramiento de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, de con Asohtur, y de cocineros de Soria, como el prestigioso Oscar García.

 

El programa ofrecerá sesiones científicas, con títulos tan atractivos como ‘Ciencia y Cocina’, ‘A qué huele el otoño’ o ‘A todos nos gusta degustar’, a cargo de prestigiosos doctores universitarios del CSIC, las universidades de Salamanca y Murcia, así como científicos de la Fundación Tormes, y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. También desarrollará mesas redondas donde los participantes podrán exponer sus puntos de vista y plantear preguntas a los ponentes. Y, además, contará con demostraciones gastronómicas lideradas por chefs de prestigio internacional como el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición y una referencia mundial de la alimentación oriental con dos estrellas Michelin, o el siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, reconocido con dos soles Repsol, junto a importantes cocineros nacionales y de Castilla y León, expertos en la cocina micológica y reconocidos también con estrellas Michelin y soles Repsol.

 

Soria Gastronómica’ tendrá dos presentadores excepcionales, como son la gastrónoma navarra Cristina Martínez, conocida por su blog ‘Garbancita’ y muy seguida en Facebook, Twitter e Instagram, y el periodista Pepe Ribagorda, presentador de los informativos del fin de semana de Telecinco y responsable del blog ‘De las cosas del comer’.

 

Este año 2014, el Congreso Soria Gastronómica tendrá como invitada a la Comunidad de Madrid, de donde vendrán algunos de sus más importantes cocineros para mostrar a los participantes sus recetas, métodos de trabajo y habilidades culinarias con los hongos y las setas.