La trashumancia llega al Museo de Salamanca

Esta exposición itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. 

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, ha presentado la exposición "Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de la Vía de la Plata". 

 

Esta exposición itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. 

 

Abierta al público durante todo el mes de agosto, la muestra se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana, a través de sus paisajes que van desde las montañas del norte de la provincia de León hasta la Sierra de Béjar, pasando por las tierras llanas de Zamora y poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la Comunidad. 

 

Además en el Museo de Salamanca ha decidido añadir una parte de la colección que poseen de arte pastoril que ingreso en el año 1926, y que fue echa por petición de la Diputación de Salamanca al Padre Morán. Estas piezas fueron compradas por el investigador salmantino a los propios dueños y todas ellas pertenecen a los años 10 y 20 del siglo pasado. 

 

Por su parte el director del museo ha destacado que actualmente solo hay una persona que haga un pequeño recorrido trashumante entre Zamora y Salamanca y que realmente solo perviven recuerdos o costumbres, pero no la actividad como tal, lo cual "es una pena".

 

La exposición abrirá sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierto de 10:00  a 14:00 horas, y los lunes estará cerrado.