La tradición no se pierde en Tamames con el Curso de Alfarería

Taller de Alfarería en Tamames

El curso, con 18 añumnos, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Tamames y tiene una duración de 3 años.

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca imparte un taller de alfarería en el municipio de Tamames con el fin de recuperar un oficio que fue seña de identidad en la localidad, sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando alcanzó su máximo esplendor.

 

 

En esa época, Tamames contaba con 26 talleres artesanos dedicados a la alfarería, por lo que es una profesión que siempre estuvo vinculada a esta población. La tradición alfarera se remonta, al menos, al siglo XVI. Sin embargo, la última familia de alfareros, los hermanos García Martín, cerró su negocio hace más de 30 años y desde entonces se había perdido este oficio tradicional.

 

 

Este curso, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Tamames, tiene una duración de 3 años y cuenta con 18 alumnos matriculados.

 

El taller se enmarca en el programa ‘Talleres de cultura tradicional’ y se imparten conocimientos teóricos y prácticos de este oficio. En concreto, se inicia a los participantes en la técnica de la alfarería tradicional salmantina y se analizan las peculiaridades que imprimían a sus obras los maestros alfareros del municipio.