La "Toromaratón" causa furor entre los vecinos de Lumbrales

Paco Medina y Susana Ventanas han sido los vencedores de la prueba.

Cabe destacar el marcado toque taurino, que concuerda a la perfección con la tradición de la localidad, así como con el nombre de la prueba, amén de que parte del circuito coincide con el recorrido de los encierros que se celebran durante las fiestas de Lumbrales.

 

Además, esta localidad del Abadengo también es punto de referencia en el territorio vetón. Ruta de turismo arqueológico entre los Castros Vetones de Yecla y Lumbrales por parte de la que discurre el recorrido de la prueba.

 

Sobre una inscripción inicial cercana a los 100 participantes, con la puntualidad taurina que marcaban las campanas de las torre de la Plaza del Ayuntamiento convertida en Plaza de Toros, a las 10:00h se daba el pistoletazo de salida para los corredores y “andarines” de esta carrera.

 

toromaraton

 

Los ganadores de la prueba fueron en categoría masculina Paco Medina Perancho, perteneciente al C.A. Ciudad de Peñaranda, con un tiempo de 38´38”;  y en femenina Susana Ventanas, atleta del C. “Corredoñinos”, que paró el tiempo en 44´30”.

 

Los corredores completaron dos vueltas a un circuito de 4.921m, mientras que los “andarines” tuvieron que recorrer una única vuelta a este mismo circuito. La organización situó a lo largo del mismo dos puntos de avituallamiento líquido y se entregaron frutas, además de la bolsa del corredor, a los atletas al finalizar la prueba.

 

toromaraton

 

Diversos componentes de la  ACT Tauroarribes animaron salida, llegada y diferentes momentos de la prueba con carretones que encajaban a la perfección en el ambiente taurino de la carrera.

 

Aparte de los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría, entregados por el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez y la organizadora, concejala del municipio, Estrella Comerón, se otorgaron diferentes embutidos a los dos primeros clasificados absolutos, tanto masculinos como femeninos. Dichos embutidos fueron cedidos por uno de los patrocinadores de la prueba, “Embutidos Herrero” y entregados por Marta Herrero que también participó en la carrera.

 

Al finalizar la entrega de premios, participantes y acompañantes pudieron disfrutar de una gran paella a cargo de la organización, en las piscinas municipales de Lumbrales.