La Tierra tenía oxígeno 700 millones años antes de lo que se creía

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio que ha determinado que la Tierra tenía oxígeno 700 millones de años antes de lo que se creía.

Hace unos 2,3 millones de años, la Tierra sufrió lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación. Hasta esa época, las primeros organismos fotosintéticos realizaban la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se desprende oxígeno, pero entonces surgieron los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica y se empezó a producir oxígeno molecular (O2) en grandes cantidades.

Ahora, el estudio de muestras de algunos de los suelos más antiguos encontrados en la Tierra, en Sudáfrica, que datan de alrededor de 3.000 millones años muestran una clara evidencia de erosión oxidativa. La manera más obvia para que el oxígeno esté presente en cantidades suficientemente importantes es que los primero organismos lo hayan producido a través de la fotosíntesis.

Se trata de un "hallazgo inesperado", ya que sugiere que las primeras formas de vida en el planeta eran complejas mucho antes de lo que se pensaba. "La fotosíntesis oxigénica es un metabolismo muy complicado y es lógico que la evolución de este tipo de metabolismos tardara tal vez dos mil millones años y no se detectara sus consecuencias hasta el Gran Evento de Oxidación", ha explicado uno de los autores, Sean Crowe, de la Universidad de Columbia.

"Pero ahora que hemos visto oxígeno mucho antes en la atmósfera, se puede determinar que incluso los metabolismos realmente complejos pueden evolucionar muy rápido", ha añadido.

Los investigadores tienen la esperanza de encontrar aún más datos para precisar realmente el momento en que estos organismos comenzaron a producir oxígeno en cantidades significativas.