La tienda de Intermón Oxfam denuncia el "acaparamiento de tierras que ha detrás del azúcar"

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en Intermón Oxfam (Foto: Judith García)

Según el informe 'Un trago amargo' hay miles de ejemplos, por lo que invitan a consumir productos que provienen del Comercio Justo.

El informe 'Un trago amargo: cómo el azúcar alimenta el acaparamiento de tierras' recoge ejemplos de casos de acaparamiento de tierras y disputas ligadas a empresas que suministran azúcar para la elaboración de productos de Coca-Cola y PepsiCo, así como denuncias de conflictos en las cadenas de suministro de Associated British Foods (ABF). De este modo, la tienda de Intermón Oxfam en Salamanca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se adopten medidas urgentes al respecto.

 

Según Intermón Oxfam la creciente demanda mundial para la producción de alimentos provoca cada día más conflictos por la tierra, dejando a miles de familias campesinas en una situación cada vez más alarmante. 

 
A juicio de Intermon Oxfam hay otro fenómeno que pasa inadvertido: el comercio del azúcar. En este sentido se contribuye a alimentar el problema del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos y los conflictos sobre la tierra. A través de su campaña 'Tras la marca', Oxfam ha evidenciado que las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo carecen de políticas sólidas que combatan el acaparamiento de tierras o los conflictos sobre la tierra relacionados con sus cadenas de suministro.
 
Por estas razones, Intermón Oxfam invitan a los consumidores a hacerles saber a Coca-Cola, Pepsico y ABF que vigilan de cerca su funcionamiento y que están a la espera de un cambio. Y además de firmar la petición, Intermón Oxfam también anima a conocer otras formas de producir y consumir que sí respetan los derechos de los campesinos y campesinas, como el Comercio Justo.
 
intermon oxfam coca cola pepsi