La tercera fuerza política de Salamanca, 'descabezada' hasta la próxima semana

Foto: T.G.

En las municipales de 2011 y en las Europeas de 2014, UPyD se hizo un hueco entre los votantes salmantinos, que ahora deberán esperar a que el Consejo Local proponga nuevos candidatos.

UPyD es, actualmente, la tercera fuerza política de la capital salmantina al haberse ganado ese puesto en las dos últimas elecciones celebradas: las Municipales de 2011 y las Europeas de 2014.

 

En los comicios de 2011, la formación magenta sumó más de 3.200 votos, un 4,3%, superando entonces a IU, que se quedó en 2.500 votos. Aún lejos de sumar su primer concejal, la lectura entonces fue muy positiva, ya que la formación salmantina era aún muy joven.

 

En las Europeas del pasado año, UPyD sumó 5.300 votos, casi un 10% de los mismos, lo que en el caso de repetir estas cifras en las municipales, podría estar muy cerca de entrar en el Ayuntamiento. En este caso, superaron a IU, Podemos, Ciudadanos y Vox, cuarta, quinta, sexta y séptima fuerzas políticas en la capital.

 

Sin embargo, ahora mismo, la formación magenta está 'descabezada' y será esta tarde cuando el Consejo Local propondrá a dos o tres candidatos máximo para que seguramente la Asamblea elija finalmente a su nuevo candidato a la alcaldía. "Por la premura de tiempo, no podemos volver a hacer unas primarias", reconoce José Antonio Estrugo coordinador local del partido.

 

De este modo, será en el plazo de una semana aproximadamente cuando los votantes del UPyD conozcan a su nueva cabeza visible para el Ayuntamiento de Salamanca.

Noticias relacionadas