La terapia clásica se erige como más eficaz para curar el Chagas que una innovadora

El nuevo fármaco antifúngico Posaconazole es "menos eficaz" para curar la enfermedad de Chagas que el tratamiento clásico con Benznidazole, han informado el centro y la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado conjunto.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (Prosics) han liderado un estudio que ha demostrado que el nuevo fármaco antifúngico Posaconazole es "menos eficaz" para curar la enfermedad de Chagas que el tratamiento clásico con Benznidazole, han informado el centro y la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado conjunto.

 

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria relacionada con las condiciones de vida precarias en puntos de América Latina, aunque también afecta a personas de Europa y Estados Unidos debido a la inmigración, y cerca del 80% de las infecciones se producen a través de la vinchuca que se encuentra en las casas de adobe del continente sudamericano.

 

El primer ensayo clínico con este medicamento, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', se llevó a cabo entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 con 78 pacientes en fase crónica de la enfermedad y procedentes de Bolivia, mayoritariamente.

 

Los pacientes se sometieron a un tratamiento de 60 días y se dividieron en tres grupos: el primero tomó dos dosis diarias de Posaconazole --un fármaco ya aprobado para humanos y con buenos resultados en el modelo animal--; el segundo, dos dosis más reducidas de lo mismo, y el tercero, dos dosis del tratamiento con Benznidazole.

 

Los resultados han demostrado que el Posaconazole tiene cierta actividad antiparasitaria, pero no suficiente para curar la enfermedad, y ha permitido reafirmar que los pacientes que acaban el tratamiento clásico tienen una "supresión mantenida de la carga parasitaria".