'La Tempestad' de William Shakespeare llega a las tablas del Liceo

La Tempestad

Se trata de un espectáculo de la compañía gallega Voadora, que se ha colocado en la vanguardia del teatro contemporáneo español, dirigido por Marta Pazos.

Las tablas del Teatro Liceo reciben mañana, 23 de enero, a la compañía gallega Voadora con su producción más ambiciosa hasta el momento, La Tempestad de Wiliiam Shakespeare, dirigida por Marta Pazos. Esta obra es una pieza clásica en la que se tratan los grandes temas de la humanidad, amor, guerra y familia; y que se está plagada de música, magia y onirismo. Se trata de una coproducción internacional con un reparto de 9 actores, músicos y bailarines.

 

La obra cuenta la historia de Próspero, duque de Milán, que es traicionado por su hermano Antonio, quien lo expulsa en un golpe de estado y lo abandona en el mar a su suerte junto a su pequeña hija Miranda. La familia desembarca en una isla desierta donde vivirán entre monstruos y espíritus. Doce años después, el azar hace que los traidores naveguen cerca de ellos. Próspero provoca una tempestad que arrastrará a sus enemigos a la isla y con su magia obligará a los personajes a una autorrevelación.

 

Voadora propone un billete de ida a esta isla, donde el diálogo de Shakespeare se respeta al pie de la letra, pero el aroma es diferente; bailarines, músicos, performers… todos a la deriva y en la misma nave de los locos para celebrar a Shakespeare en una experiencia que encaja como anillo al dedo en el imaginario de la compañía.

 

La Compañía

 

VOADORA nace en 2007 integrada por el actor-músico Hugo Torres, el productor-realizador-músico José Díaz y la directora-actriz-artista plástica Marta Pazos. Es una estructura con sede en Santiago de Compostela pero su espíritu nómada le lleva a desarrollar siempre sus proyectos y residencias artísticas entre Portugal y España.

 

En estos años la compañía ha producido diez espectáculos dejando que las inquietudes artísticas marcaran el camino y buscando siempre la manera de involucrar a artistas, instituciones y públicos de diferentes realidades en una suma de sinergias que vayan asentando sólidamente el futuro para producciones cada vez más arriesgadas.

 

En 2013 los Premios da Crítica de Galicia otorgan su galardón en la modalidad de Artes Escénicas e Audiovisuais a VOADORA por su trayectoria en la que destacan “su lenguaje escénico asentado en la musicalidad, la búsqueda de nuevos públicos, las nuevas formas de producción, por la capacidad de unir diferentes sistemas culturales tendiendo puentes y también por la capacidad de asumir riesgos.”

 

Además han recibido otros galardones, como el Premio del Jurado Indifest 14, Premio del Público Indifest 14, Mejor Actriz Marta Pazos Indifest 14, Premio María Casares XVIII al Mejor Vestuario.·Premio de Teatro María Casares XVII a Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Música Original, Mejor Iluminación y Mejor Vestuario. Y finalista en los Premios Max a Mejor Espectáculo Revelación.