La telefonía móvil 4G llegará en primer lugar a Zamora y Fuentesaúco

Foto: E.P.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará pruebas a partir de la semana que viene
ZAMORA, 19 Nov. (EUROPA PRESS)

La ciudad de Zamora y el municipio de Fuentesaúco son las dos localidades de la provincia seleccionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para desarrollar el primer piloto relevante de telefonía móvil de cuarta generación (4G) que se lleva a cabo en España.   

A partir de la próxima semana, técnicos del Ministerio se desplazarán a Zamora para iniciar este piloto, que tiene como principal objetivo analizar la convivencia entre la telefonía de cuarta generación y otras tecnologías ya implantadas, tales como la Televisión Digital Terrestre, de forma que se pueda perfeccionar y acelerar el despliegue de esta tecnología de futuro en nuestro país.
   Las pruebas se realizarán, en diferentes franjas horarias, en Fuentesaúco y en distintas zonas de Zamora capital, de lunes a viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.   

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención 901 201 004, a través del cual podrán obtener más información acerca de las pruebas, así como comunicar cualquier incidencia que pudiera producirse en el servicio de televisión.
  

Las razones por las que se han seleccionado estas dos localidades zamoranas son de índole técnico,  por el conjunto de frecuencias asignadas a la televisión digital en la provincia, que las hacen idóneas para realizar este tipo de pruebas.

Colaboración de operadores
   El piloto ha sido diseñado por un grupo de trabajo, constituido en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y está formado por profesionales del sector de telecomunicaciones y del audiovisual.   

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contará con la participación de los tres operadores mayoritarios de telefonía móvil en España, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange; así como con la colaboración de fabricantes como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia-Siemens, Huawei, Televés, Ikusi, Alcad y el Grupo Fagor.
  

Asimismo, participarán otros colectivos, como  los operadores de televisión y de red e instaladores de telecomunicación,  y las diferentes  administraciones públicas, tanto en el ámbito local, como de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
  

Esta misma semana se ha celebrado una reunión preparatoria y de coordinación del programa piloto en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, presidida por Clara San Damián, con participación de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y de los ayuntamientos de Zamora y Fuentesaúco. Coordinación y colaboración que continuarán hasta la finalización de la prueba piloto.