La telefonía enfada a los salmantinos

La mayoría de consultas de la OMIC se debe a problemas con la telefonía móvil y fija

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC) atendió durante el pasado año 10.347 consultas y reclamaciones, de las que 6.612 fueron consultas y 3.735 reclamaciones, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto a 2012.

 

Así lo ha anunciado la concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, quien ha destacado en la presentación de la Memoria de la OMIC 2013, que esta cifra se debe a que “cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos y la existencia de este servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca” en las dependencias municipales situadas en la calle Valencia, número 19.

 

En la memoria se recoge que el sector servicios fue el que más consultas y reclamaciones recibió con un total de 8.401 peticiones, mientras que en el caso del sector productos éstas alcanzaron cerca de las 2.000.

 

En lo que se refiere concretamente a las consultas de servicios, la edil ha detallado que se han incrementado un nueve por ciento en 2013 y un 22,7 por ciento respecto a 2011.

 

Y, al igual que el pasado año, la telefonía móvil y fija son las temáticas sobre las que más consultaron los usuarios con un 45,6 por ciento del total. Por debajo, se situaron las relativas a la banca y a la electricidad con el 10,43 por ciento y 9,41 por ciento, respectivamente.

 

También fueron objeto de consultas otros servicios como Internet, seguros del hogar y cuestiones relacionadas con la reparación de automóviles, ha detallado la concejal responsable del área.

 

En lo que respecta a las consultas en el sector de los productos, fueron las relacionadas con la vivienda (arrendamiento, compraventa y otros motivos) las que acapararon el mayor número de consultas, con el 64,8 por ciento del total, por delante de las relacionadas con productos informáticos, que en esta ocasión registraron el 13,2 por ciento del total de consultas en este sector.

 

RECLAMACIONES

 

Por otro lado, en que respecta a las reclamaciones realizadas en la OMIC a lo largo del pasado ejercicio, ha señalado que aumentaron un 8,4 por ciento respecto al año anterior, se situaron en un total de 3.735, y fue el sector servicios el que más tuvo con algo más de 3.000, mientras que en el de productos se rozaron las 600 reclamaciones.

 

El aumento en este tipo de acciones puede deberse, según la concejala, a que el consumidor está “más dispuesto” a defender sus derechos y acude a los organismos competentes en la materia cuando es consciente de que “algo no se ha hecho de la manera correcta”.

De igual modo que en las consultas, la telefonía móvil y fija volvió a protagonizar las reclamaciones del 2013 en el sector servicios con un 62,56 por ciento del total, por debajo se colocaron las vinculadas a los servicios de electricidad y de gas.

 

En el caso del sector de los productos el mayor número de reclamaciones fue en los productos informáticos, como se recoge en la memoria con un 33,17 por ciento del total.

 

Fresnadillo ha destacado, además, que en el 95 por ciento de los casos las reclamaciones se solventaron a través de la mediación sin necesidad de recurrir a otros organismos competentes en la materia.

 

La edil ha explicado, además, que el Ayuntamiento ofrece a los consumidores la Junta Arbitral de Consumo, un servicio gratuito que en 2013 resolvió 208 asuntos, una cifra que se redujo “levemente” respecto a 2012 cuando se contabilizaron 2016.