La tecnológica californiana UST GLOBAL aterriza hoy en Salamanca de la mano de la USAL

Tal y como avanzó en exclusiva TRIBUNA DE SALAMANCA, la multinacional ocupará la segunda planta del edificio M3 del Parque Científico, donde a corto plazo pretende instalar a cerca de 150 trabajadores. Las previsiones, que hoy desvelará su 'padrino' en España, el expresidente mexicano Vicente Fox, apuntan a que la empresa pueda generar hasta 3.000 empleos en España en diferentes fases.

UST GLOBAL aterriza hoy en Salamanca, como avanzó el pasado 23 de abril TRIBUNA. El edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca era ayer por la tarde un hervidero de operarios apurando las últimas horas para rematar el aspecto de las instalaciones que hoy se presentan en sociedad. Será un acto de relumbrón, presidido por el embajador de la tecnológica americana en España, el ex presidente de México, Vicente Fox, y por el director de RRHH Corporativo de UST a nivel mundial y Executive Sponsor, Manu Gopinath. Le acompañarán el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y por parte de la USAL el vicerrector y responsable del Parque Científico, Juan Manuel Corchado, y el presidente del Consejo Económico Social y  presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Asistirán también diversas autoridades locales y provinciales.

 

En el acto se aclararán los planes de la empresa en su llegada a España y el porqué de la elección de Salamanca como centro principal para la formación de ingenieros que desarrollarán los proyectos de la firma en nuestro país. En una primera fase UST GLOBAL incorporará a cerca de 150 trabajadores, que irán ocupando espacios paulatinamente en la segunda planta del edificio M3, algunas de cuyas dependencias ya están listas para ser ocupadas de inmediato.

 

 

Sin embargo, los planes de la multinacional, según adelantó en una reciente visita a España el ex presidente mexicano Vicente Fox, pasarían por ampliar la plantilla en función del plan de negocio hasta un volumen final de 3.000 trabajadores en los próximos cinco años. No en vano, la empresa podría haberse 'reservado' ya la posibilidad de seguir ampliando instalaciones ocupando el ahora inconcluso edificio M4 del Parque Científico.

 

 

La empresa no llega a Salamanca sola, sino que trae bajo el brazo el apoyo y la garantía de los que serán sus clientes en los servicios tecnológicos que ofrece: Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Iberia, El Corte Inglés, las cadenas Meliá y Barceló y varias de las grandes constructoras del país. Esa cartera de clientes y las garantías que ofrece la Universidad de Salamanca como 'vivero' de recién licenciados que puedan surtir las necesidades de plantilla de la empresa han acabado por decidir a UST GLOBAL para instalarse en la capital del Tormes, ya que hasta hace sólo unas semanas la ciudad de Zaragoza también se encontraba entre las posibles localizaciones.

 

La operación lleva tiempo en preparación y se ha fraguado en cierto modo en los contactos que el presidente del Gobierno y empresarios españoles realizaron en una misión comercial a Estados Unidos realizada el pasado mes de enero; después, Fox y el presidente Mariano Rajoy han mantenido el contacto. Entonces ya se supo que se había trabajado para que dos multinacionales estadounidenses se instalaran en España como plataforma para expandirse a Europa. Una de ellas es Costco, una gran cadena comercial, y la otra era UST Global. Costco ya está instalada en Madrid, donde tiene sus oficinas centrales, y en Sevilla, y UST Global dispone de una oficina estratégica en Madrid pero pretende utilizar el centro de proyectos de Salamanca como lanzadera de sus operaciones para el resto de Europa.