La TDT no llega a toda la provincia a pesar de la afirmación de la Junta

En sombra. El consejero de Fomento comparece ante la Comisión de Infraestructuras para confirmar la cobertura total, pero la realidad es que en La Bouza, Saucelle o Aldeadávila la cobertura no es completa
europa press / corresponsales

El consejero de Fomento, Antonio Silván, garantizó ayer que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega al cien por cien de los hogares de Castilla y León desde el pasado 3 de abril y aseguró que tanto la Junta como el Gobierno central llegaron para ello “hasta las puertas de las casas”, y desmintió por tanto la afirmación del PSOE de que existen “numerosos” puntos de la Comunidad donde no se recibe.

Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones del consejero de Fomento, la realidad es que sigue habiendo municipios en Salamanca a los que la señal, o no llega, o lo hace de forma incorrecta. Éste es el caso de algunos como La Bouza, con dificultades de visualización o los saltos de Saucelle o Aldeadávila, que requieren una cobertura mixta que aún no se ha completado.

El consejero aseguró que la cobertura es total pero que “otra cosa es que no se haya adaptado la vivienda”. “Es un hecho incuestionable y trasladado desde el propio Ministerio, pero es un acto de voluntad el comprar un decodificador o adaptar la vivienda. La Junta y el Ministerio hemos llegado hasta donde podíamos llegar, que es la puerta de casa”, expresó.

No obstante y a pesar de las felicitaciones a la Junta por el “éxito” en este proceso, el PSOE recriminó a Silván la existencia de más de 2.000 hogares que requieren una parabólica en la región para poder recibir señal, lo que a su juicio genera una “discriminación” entre los castellanos y leoneses. En este sentido, pidió al consejero que “eche una mano” y costee “íntegramente” la instalación de las antenas. “Hay ciudadanos a los que la transición les ha costado los 20 ó 30 euros del decodificador y sin embargo a otros, si no están empadronados, les cuesta 500 euros”, apuntó la procuradora Ana María Muñoz de la Peña.

En respuesta, Silván aseguró que Castilla y León es la “única” comunidad que subvenciona al cien por cien la implantación de las mismas y aprovechó para recordar que para evitar “discriminaciones”, especialmente en el medio rural, se entregó un paquete de parábola y decodificador a los hogares. De cualquier forma, tanto el consejero como el PSOE y el PP coincidieron en el “éxito” de la transición a la TDT “gracias a la colaboración conjunta de las administraciones”. Dicho proceso, según señalaron, ha puesto una inversión de 53 millones de euros en Castilla y León, de los que 49 corresponden al despliegue de infraestructuras, y el resto a iniciativas de sensibilización y formación.

Además, Silván incidió en que a través de los programas Adáptate, Sintonízate, Plan 80+ o TDTeca se atendieron a más de 41.000 personas, principalmente a aquellas en riesgo de exclusión social.